Capítulo 1. Introducción

Cervisia es una interfaz gráfica para sistemas de control de versiones muy fácil de usar. Su objetivo es permitir el uso de CVS en una interfaz unificada que pueda resolver conflictos, ver historiales de cambios y diferencias entre archivos, mostrar el estado de los archivos de la copia de trabajo y realizar la mayor parte de las funciones de control de versiones. Puede obtener Cervisia compilando el programa Cervisia o instalando el paquete Cervisia que proporcione su distribución.

Un sistema de control de versiones es una herramienta para registrar, gestionar y distribuir diferentes versiones de varios archivos. CVS es una de estas herramientas, le permite compartir fácilmente sus modificaciones ya que varias personas puedes trabajar en su propia copia del archivo en su disco duro sin temor a que se sobrescriban unos a otros los cambios. Permite recuperar versiones anteriores (útil para depurar fallos), la creación de varias ramas (para la versión inestable y estable) y mucho más.

El repositorio principal suele contener un proyecto colaborativo (comercial o no), pero puede beneficiarse de las ventajas para el control de las revisiones que le ofrece CVS incluso en un proyecto desarrollado exclusivamente por usted. Es sencillo crear un repositorio local que le permitirá seguir los cambios que causaron fallos, deshacer modificaciones, evitar pérdidas accidentales de información, etc..

En el repositorio se guardan los archivos del proyecto, mientras que cada colaborador mantiene su propia copia local del mismo llamada copia de trabajo o entorno de pruebas; así, podemos añadir nuestras modificaciones al repositorio principal (un proceso denominado «entrega») y/o actualizar nuestra propia copia para que contenga los cambios recientes realizados por otros colaboradores.