Descargar un módulo del repositorio

Una vez que ha configurado correctamente la localización de su repositorio e importado los primeros archivos es hora de descargar el módulo para crear su copia de trabajo.

También deberá conocer el nombre de la rama y la etiqueta que desea.

Las ramas de un módulo son versiones paralelas del mismo. Un ejemplo real de su uso sería la publicación de un proyecto de software. Después de una publicación importante, habrá fallos en el código que será necesario arreglar sin embargo los desarrolladores también querrán añadir nuevas características. Es muy difícil hacer esto al mismo tiempo debido a que la nuevas características también introducirán nuevos fallos dificultando el seguimiento de los más antiguos. Para resolver este problema, CVS permite crear una versión paralela que llamaremos «rama de la versión estable» dónde solo es posible entregar soluciones a los fallos existentes, mientras que prosigue el desarrollo del software en la rama principal (HEAD) .

Las etiquetas se usan para marcar una determinada versión de un proyecto. CVS marca una versión de cada archivo con una etiqueta, de modo que si descarga o actualiza a una etiqueta concreta, siempre tendrá la misma versión de los archivos. A diferencia de las ramas, las etiquetas no son dinámicas: no es posible desarrollar una etiqueta. Las etiquetas son útiles para marcar lanzamientos, grandes cambios en el código, etc.. Con el uso de etiquetas es sencillo devolver el proyecto a un estado anterior, reproducir y hacer un seguimiento de fallos, volver a generar el código de una determinada versión, etc..

Figura 2.3. Captura de pantalla del diálogo de descarga de Cervisia

Captura de pantalla del diálogo de descarga de Cervisia

Repositorio:

Nombre del repositorio CVS, también conocido como $CVSROOT. El menú desplegable le mostrará la lista de repositorios que ha introducido previamente mediante el cuadro de diálogo Configurar acceso a los repositorios. Si el repositorio es remoto asegúrese de que la autenticación es posible. Para más información consulte “Acceso al repositorio”.

Módulo:

Nombre del módulo a descargar. Si está trabajando en un repositorio ya existente seguramente el administrador le pueda dar ese nombre o bien, si el proyecto es de código libre, su nombre seguramente esté en su web. Si quiere crear un nuevo módulo partiendo de cero con los archivos de su repositorio local solo necesitará crear una carpeta en el directorio principal del repositorio. El nombre de esa carpeta debe ser el mismo que el del módulo.

Si el repositorio tiene un archivo $CVSROOT/módulos, podrá ver una lista de los módulos disponibles pulsando el botón Buscar lista.

Observe que es posible descargar cualquier subcarpeta del módulo sin necesidad de obtener el resto del módulo. Solo tiene que introducir la ruta a dicha carpeta.

Etiqueta de la rama:

Nombre de la rama o etiqueta que quiere descargar. Si deja ese campo vacío, Cervisia descargará la rama principal (HEAD).

Directorio de trabajo:

La carpeta en la cual se descargará el módulo. Observe que el directorio principal de la copia de trabajo tiene el mismo nombre que el módulo a descargar salvo que haya indicado otra cosa en el campo Descargar como.

Descargar como:

Hace que los archivos de la copia de trabajo se descarguen en otra carpeta dentro del directorio de trabajo en lugar de hacerlo en la del mismo nombre que el módulo.

Solo exportar

Si marca esa casilla, los archivos se exportarán en lugar de descargarse. La diferencia es que al exportar no se descargan las carpetas de administración del CVS. Por ejemplo, la exportación puede utilizarse para preparar el código fuente para una versión.

Descarga recursiva

Descargar todos los archivos y carpetas recursivamente.