Capítulo 7. Descargar regiones de mapas

Preinstalado con un conjunto de mapas, Marble está listo para usar. Cuando amplía algún lugar se descargan partes más detalladas del mapa actual en segundo plano. Esto funciona perfectamente cuando está disponible una conexión a Internet. ¿Qué se puede hacer, entonces, cuando se viaja a una ciudad extranjera donde no se dispone de conexión a Internet permanente para descargar mapas? Planifique el viaje con antelación y descargue las regiones que vaya a usar.

Para entender qué necesita descargar para mostrar ciertas partes del mapa sin conexión, echaremos un breve vistazo al concepto de cuadrículas, que Marble usa internamente. Una cuadrícula es una imagen que corresponde a cierta parte del mapa. Marble ordena las cuadrículas una junto a otra para formar la imagen del mapa que se le muestra. Dependiendo del modo de proyección seleccionado, las cuadrículas se ordenan para formar un rectángulo (proyección de mapa plano, a la izquierda) o una esfera (proyección de globo, a la derecha):

Cuadrículas en el nivel 1 en mapa plano (izquierda) y proyección de globo (derecha)

Para ampliar en esta vista resulta necesario mostrar más detalles. Las cuadrículas mostradas en las dos capturas de pantalla anteriores son demasiado toscas; Marble reconoce esto automáticamente y cambia al siguiente nivel de cuadrícula, donde las imágenes proporcionan más detalles. Lo que ocurre es lo siguiente: cuanto más amplíe, mayor será el nivel de cuadrícula. El dibujo siguiente ilustra el diferente número de cuadrículas (en color) que corresponde a la misma región del mapa con diferentes niveles de cuadrícula:

Diferentes niveles de cuadrículas en Marble

Cuando descargue una región del mapa para usar sin conexión necesita descargar todas las cuadrículas de dicha región para todos los niveles de cuadrícula que piense usar. Debido a la conexión existente entre los niveles de cuadrícula y los niveles de ampliación, puede pensar que debe descargar todas las cuadrículas para los niveles de ampliación que vaya a usar.

To accomplish this for a certain region, make that region visible in the screen by zooming and moving the Globe. Now open the Download Region... dialog in the File menu. Keep the Visible region option selected to download those tiles that correspond to the map region visible in the screen. Next, select the tile level range (zoom range) you wish to download. The first field corresponds to the smallest, the second field corresponds to the largest tile level that will be downloaded. Tile levels in between will be downloaded as well. Marble shows how many tiles (images) need to be downloaded and updates this number whenever you change the region or tile level range.

Diálogo de descarga de región de Marble

El nivel de cuadrícula correspondiente al nivel de ampliación actual se muestra en la barra de estado inferior. Por favor, tenga en cuenta que debe configurar Marble para que muestre esta información. Haga clic con el botón derecho del ratón en la barra de estado y seleccione Mostrar el nivel de ampliación de las cuadrículas.

Select OK to trigger the map region download. The progress bar of Marble will show the download progress (if activated).

En el caso de que conozca las coordenadas de la región del mapa a descargar, puede introducirlas pulsando sobre la opción Especificar región. En este caso se ignorará la región del mapa visible en la pantalla.

You can keep using Marble while the Download Region dialog is open. This is useful to queue several downloads for different regions or different tile ranges. Just select Apply instead of OK to trigger the map region download.