Tablas dinámicas

Calligra Sheets se puede utilizar para construir tablas dinámicas utilizando los datos de la tabla actual.

Esta funcionalidad se puede invocar seleccionando la opción Tabla dinámica... desde el menú Datos. A continuación se muestra un ejemplo de como generar una tabla dinámica.

Suponga que tenemos los siguientes datos.

Tabla inicial

Queremos crear una tabla dinámica personalizada. Para ello seleccionamos DatosTabla dinámica....

El cuadro de diálogo que aparecerá permite a los usuarios seleccionar el origen de los datos. Los datos se pueden obtener de la hoja de cálculo actual o de una fuente externa como una base de datos o un archivo ODS.

Seleccionar el origen de los datos

Este es el cuadro de diálogo que permite al usuario personalizar la tabla dinámica. Las etiquetas de las columnas de la fuente de datos se convierten en etiquetas que ejercen como los campos de trabajo. Las etiquetas se pueden arrastrar y soltar en una de tres zonas posibles (Filas, Columnas o Valores) para generar la tabla dinámica. Se pueden reiniciar los ajustes realizados utilizando el botón Reiniciar «Arrastrar y soltar».

Diálogo de personalización de la tabla dinámica

En nuestro ejemplo, Nombre se arrastra a Filas, Categoría a Columnas, Puntuación a Valores.

El botón Añadir filtro se puede utilizar para abrir el cuadro de diálogo de filtros para filtrar los datos deseados. Utilizando este cuadro se pueden definir varios filtros en función de la etiqueta de la columna y de la relación entre ellos (Y o O). De esta forma se permite una libertad extrema para personalizar la salida.

Diálogo de filtrado de la tabla dinámica

Total de filas y Total de columnas: Marcar estas opciones permite el recuento automático de los totales de las filas y las columnas correspondientes de la tabla dinámica.