Importar archivos

Skrooge puede importar archivos desde otras aplicaciones financieras o desde su banco. Así, si viene de usar otra aplicación, o simplemente no quiere pasar por la complicación de introducir manualmente todas sus operaciones, Skrooge tiene una vía rápida para usted.

Formatos de archivo soportados

Puede utilizar uno de los siguientes formatos:

OFX

Open Financial eXchange es un formato bien definido y documentado que Skrooge importa usando una librería de terceros (libofx). Este es el formato recomendado para las importaciones.

QFX

QFX es una personalización de OFX del programa comercial Quicken™.

QIF

Archivo de importación de Quicken™. Quizás el formato de archivo comercial más común. Sin embargo, tiene algunas limitaciones bastante molestas, como no dar la unidad para la operación, o un formato de fecha poco estricto.

CSV

Valores Separados por Comas. Aunque no es un formato estrictamente financiero, está a menudo disponible como formato de exportación de bancos a otras aplicaciones, principalmente porque es fácil de usar en una hoja de cálculo.

Especificidades CSV

Como CSV no tiene un formato estrictamente definido, no hay forma de que Skrooge sepa dónde debe encontrar las fechas, las categorías, los valores... Para hacerlo, Skrooge espera que su archivo CSV contenga algunos encabezados que indiquen para qué es cada columna. El archivo debe contener al menos columnas como «Fecha» o «Cantidad».

Usted puede definir manualmente cómo está configurado el archivo (es decir, ignorando las cabeceras del archivo) estableciéndolo en las preferencias de la aplicación (PreferenciasConfigurar Skrooge), en la sección Importar / Exportar.

Importar operaciones

Uno de los principios de Skrooge es evitar que haya múltiples asistentes o cuadros de diálogo. Esto es especialmente cierto para las importaciones, donde otras aplicaciones requieren mucha información del usuario. Skrooge no. Cuando seleccione ArchivoImportar, se le pedirá seleccionar los archivos (sí, puede importar varios a la vez), y eso es todo. Entre bambalinas, Skrooge encontrará el formato del archivo y aplicará el modo de importación apropiado.

Cuenta

Una cosa que puede que le sorprenda es que no se le preguntará a qué cuenta se deben importar las operaciones. Esto es porque Skrooge lee el número de cuenta en el archivo, y lo asocia con operaciones importadas a esa cuenta.

Si no existe ninguna cuenta con ese número, o si el archivo no contiene esa información, Skrooge usará el nombre del archivo como número de cuenta.

Si todavía no hay ninguna cuenta con ese número, Skrooge creará una nueva cuenta que tenga el nombre del archivo como número de cuenta, e importará todas las operaciones a esa cuenta. Entonces, usted tendrá libertad para renombrar la cuenta, realizar una actualización en masa, o usar Búsqueda y proceso para asociar las operaciones importadas a las cuentas existentes.

Unidad

Si no se especifica ninguna unidad en el archivo importado (que es el caso normal para QIF y CSV), Skrooge supondrá que la unidad es su divisa primaria. Si este no es el caso, use la función Búsqueda y proceso para corregirlo.

Fecha

A veces, los archivos de entrada no tienen las fechas en el formato habitual para su país (esto puede pasar en QIF o CSV; OFX tiene un formato de fecha impuesto). Skrooge lo hará lo mejor que pueda para detectar el formato.

Importar estado

Las operaciones importadas tienen un estado específico. Justo después de la importación, se considerarán «importadas, pero no validadas». La idea es que usted puede querer comprobar si la importación ha ido tan bien como esperaba, así que necesitará identificar rápidamente esas operaciones. Con los ajustes predeterminados, esas operaciones aparecerán en azul.

Sugerencia

Si no desea este comportamiento, puede establecer la opción Validar automáticamente tras importar en las preferencias de la aplicación.

Fusionar operaciones tras la importación

Hay algunos casos en los que ha introducido manualmente una operación, pero también la ha importado desde su banco. En esos casos, la operación aparecerá dos veces en la lista.

Puede fusionar esas dos operaciones seleccionándolas, y luego seleccionando Fusionar operaciones en el menú contextual. Esto añadirá toda la información que ha introducido manualmente a la operación importada, y eliminará la operación introducida manualmente.