Uso

La ventana principal de Okteta tiene los siguientes componentes: una barra de menú, una barra de herramientas, una barra de estado, una o más barras laterales con herramientas y vista principal con pestañas que contienen visores de datos.

Cuando se abre un archivo o se crea un nuevo array de bytes, los bytes que contiene se listan consecutivamente en líneas con un determinado número de bytes por línea. Se muestran de dos formas distintas: como valores numéricos de los bytes y como los caracteres asignados a los valores. Los valores y los caracteres se pueden mostrar separados en dos columnas o uno junto al otro con el valor sobre el carácter. En la parte izquierda se muestran los desplazamientos del primer byte de cada línea.

El manejo es similar al común en muchos editores de textos: los datos se pueden editar, cortar, copiar, pegar, arrastrar y soltar como el texto dentro de un editor de textos. Un cursor marca la posición actual. Si pulsa la tecla Insert, cambiará entre los modos sobrescribir e insertar. El modo de sobrescritura es más estricto que en los editores de texto, ya que no permite ninguna operación que modifique el tamaño del array de bytes.

Al contrario que en los editores de texto, el contenido se muestra de dos formas distintas. Solo una de ellas está activa para introducir datos. Se muestran dos cursores enlazados para los visores de valores y de caracteres. El cursor activo parpadea. Si están activos los caracteres, podrá introducir caracteres del mismo modo que en los editores de texto. Si están activos los valores, al escribir un dígito se abrirá un pequeño editor para introducir el resto del valor.

El diálogo de búsqueda permite al usuario buscar una cadena específica de bytes, que se puede definir como valores (hexadecimales, decimales, octales, binarios) o texto (con la codificación actual de 8 bits o como UTF-8).

Se pueden abrir varios arrays de bytes simultáneamente, pero solo uno puede estar activo. Use el menú Ventana para seleccionar el array de bytes que estará activo.