Cargando, guardando y exportando rutas

Puede guardar las rutas en el formato kml (Lenguaje de Marcas de Keyhole) y cargarlas de nuevo en el futuro (en el mismo equipo o en otro distinto que ejecute Marble), o bien compartirlas con sus amigos o con otras aplicaciones que puedan leer archivos kml (como Google Earth). Para guardar una ruta en un archivo .kml, pulse el botón Guardar que hay en la parte inferior de la pestaña de la ruta. El cuadro de diálogo que se le mostrará le permitirá elegir un nombre para el archivo en el que se va a guardar la ruta. De forma similar, para cargar una ruta debe pulsar el botón Abrir que hay en la parte inferior de la pestaña de la ruta. Seleccione el archivo de ruta .kml a abrir en el diálogo que se le mostrará, y Marble cargará la ruta que contiene.

Las rutas planificadas con Marble se pueden usar en otras aplicaciones o dispositivos de navegación que permitan el uso de archivos gpx (Formato de intercambio GPS) u otros formatos equivalentes. Si su dispositivo de navegación no permite usar gpx directamente, puede usar una herramienta de conversión como gpsbabel para cambiar el archivo gpx exportado por Marble a un formato adecuado. La exportación de una ruta en Marble se inicia desde el menú de contexto de la ruta en el mapa. Pulse con el botón derecho del ratón en cualquier punto de la ruta en el mapa. En el menú de contexto que aparecerá, seleccione Exportar ruta...:

Marble exportando una ruta

Introduzca el nombre de archivo deseado en el siguiente diálogo para guardar. La extensión del archivo debe ser gpx para guardar los datos en formato gpx o kml para guardarlos en formato kml (Lenguaje de Marcas de Keyhole). Tenga en cuenta que el formato interno de Marble es kml; en caso de duda, guarde las rutas como kml y use gpx solo para compartir rutas con otras aplicaciones que no puedan leer archivos kml.