Ajuste de rutas

Marble le deja modificar varios aspectos de la ruta para un ajuste más fino: cambiar las opciones de la ruta, insertar puntos por los que pasar, mover o eliminar puntos existentes. Ya se ha tratado de la modificación de las opciones de la ruta en la sección anterior, por lo que ahora nos centraremos en la gestión de puntos.

La inserción de puntos por los que pasar se realiza arrastrando y soltando en el mapa. Cada vez que mueva el puntero del ratón sobre cualquier parte de la ruta (excepto por encima de los puntos de viaje existentes) aparecerá un icono de una bandera verde para indicarle que es posible insertar un punto por el que pasar. Para comenzar la operación de inserción, haga clic con el botón izquierdo del ratón, mueva el puntero del cursor al la posición deseada mientras mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón. Aparecerán líneas azules desde los puntos por los que pasar más cercanos hasta la nueva posición:

Marble insertando un punto por el que pasar

El nuevo punto por el que pasar se insertará entre los puntos por los que pasar existentes una vez que suelte el botón izquierdo del ratón. Al mismo tiempo, la ruta existente se dibuja a trazos para indicar que contiene información sin actualizar La nueva ruta se prepara en segundo plano para sustituir a la desactualizada de forma automática.

También es posible añadir puntos por los que pasar antes del inicio o después del final de la ruta. Para ello, siga las instrucciones anteriores para insertar un nuevo punto por el que pasar, pero pulse Ctrl mientras mueve el cursor. Aparecerá una línea azul desde el inicio o desde el final de la ruta. Su origen indica dónde se añadirá el nuevo punto por el que pasar.

Los puntos por los que pasar se pueden mover libremente por el mapa. Mueva el puntero del ratón sobre un punto por el que pasar y arrástrelo a una nueva posición. Tras soltarlo, la ruta se actualizará automáticamente.

Para excluir puntos por los que pasar de la ruta, elimínelos. Esto se puede hacer usando el botón Eliminar que hay junto al campo de entrada del punto por el que pasar o haciendo clic con el botón derecho del ratón en el punto por el que pasar dentro del mapa. En el menú de contexto, elija Eliminar este destino. Para comenzar una ruta completamente nueva, elimine todos los puntos por los que pasar.