Establecer el tiempo

Cuando se inicia KStars, la fecha y la hora se toman del reloj del sistema, y el reloj de KStars comienza a contar de forma sincronizada con la hora real. Si desea detener el reloj, seleccione Detener el reloj en el menú Tiempo, o bien pulse el icono Detener el reloj de la barra de herramientas. Puede hacer que el reloj funcione más lento o más rápido de lo normal, o incluso que vaya hacia atrás, usando la caja de incremento de pasos de tiempo que hay en la barra de herramientas. Este control posee dos juegos de botones arriba/abajo. El primero estará disponible para los primeros 83 pasos de tiempo, mientras que el segundo saltará a la siguiente unidad de tiempo mayor (o menor), lo que le permite realizar mayores cambios de pasos de tiempo de un modo rápido.

Puede fijar la fecha y la hora seleccionando Establecer tiempo... en el menú Tiempo, o bien pulsando el icono del tiempo en la barra de herramientas. La ventana Establecer tiempo usa un elemento estándar de KDE para seleccionar la fecha, junto a una caja de incremento para establecer la hora y los minutos. Si quiere volver a sincronizar el reloj de la simulación con el de su CPU, seleccione Establecer tiempo a ahora en el menú Tiempo.

Nota

KStars puede aceptar fechas muy antiguas, incluso más allá de los límites impuestos por QDate. En la actualidad, puede seleccionar fechas entre los años -100000 y +100000, e incluso está previsto que se amplíe este intervalo en futuras versiones del programa. No obstante, tenga en cuenta que la precisión de la simulación se verá más afectada cuanto más remota sea la fecha que elija. Esto resulta especialmente cierto para las posiciones de los cuerpos del Sistema Solar.