Mire a su alrededor

Ahora que hemos determinado la fecha, la hora y el lugar, echemos un vistazo. Se puede desplazar la imagen utilizando las teclas de cursor. Si pulsa la tecla Mayúsculas antes del desplazamiento, este se realizará a doble velocidad. La imagen también se puede desplazar pulsando sobre ella y arrastrándola con el ratón. Note que durante el desplazamiento no se muestran todos los objetos. Esto se hace para reducir la carga de la CPU al recalcular las posiciones de los objetos, consiguiendo un desplazamiento más suave (puede configurar lo que se oculta mientras mueve la pantalla en la ventana Configurar KStars). Existen varios modos de cambiar la ampliación (o factor de ampliación) de la pantalla:

  1. Utilice las teclas + y -

  2. Pulse los botones alejar/acercar de la barra de herramientas

  3. Seleccione Acercar/Alejar el menú Ver

  4. Seleccione Ampliar a tamaño angular... en el menú Ver. Esto le permite especificar el ángulo del campo visual de la pantalla en grados.

  5. Utilice la rueda del ratón

  6. Arrastre el ratón arriba y abajo mientras mantiene pulsado el botón central del ratón

  7. Mantenga pulsada la tecla Ctrl mientras arrastre el ratón. Esto le permitirá definir un rectángulo en el mapa. Cuando suelte el botón del ratón, la pantalla se ampliará para coincidir con el rectángulo.

Advierta que cuando se acerca puede ver estrellas más débiles que en niveles de aumento menores.

Aléjese hasta que vea la curva verde, que representa el horizonte local. Si no ha ajustado la configuración por defecto de KStars, la pantalla será de color verde sólido por debajo del horizonte, que es como se representa el suelo de la Tierra. También hay una curva blanca, que representa el ecuador celeste, y una curva color marrón que representa la eclíptica, la ruta que el Sol parece seguir por el cielo a lo largo de un año. El Sol siempre se encuentra en algún lugar de la eclíptica, y los planetas nunca están muy lejos de ella.

Puede configurar KStars para que muestre o no las curvas del ecuador celeste y de la eclíptica en el mapa del cielo usando el submenú PreferenciasConfigurar KStars. Seleccione la pestaña Guías y marque o desmarque las casillas Ecuador celeste y Eclíptica. También puede configurar los colores que usará KStars para dibujar estas curvas en la pestaña Colores.

Ventana de KStars