Avanzado

Ventana avanzada

La página Avanzado proporciona un control más preciso sobre las funcionalidades más sutiles de KStars.

La casilla Corrección para la refracción atmosférica controla si las posiciones de los objetos se deben corregir debido a los efectos de la atmósfera. Como la atmósfera es una envoltura esférica, la luz del espacio exterior se «dobla» cuando pasa a través de la atmósfera antes de llegar al telescopio o a nuestros ojos, situados sobre la superficie de la Tierra. Este efecto es mayor para los objetos que están cerca del horizonte y afecta realmente a las horas de orto y ocaso de estos objetos en varios minutos. De hecho, cuando usted «ve» un ocaso, la posición real del Sol ya está muy por debajo del horizonte; la refracción atmosférica hace que parezca que el Sol está aún en el cielo. Tenga en cuenta que la refracción atmosférica no se aplicará nunca cuando esté usando coordenadas ecuatoriales.

La casilla Usar transiciones animadas controla cómo se deben mostrar los cambios cuando se enfoca una nueva posición en el mapa. Por omisión, verá el cielo a la deriva o «animado» hasta la nueva posición; si desmarca esta opción, la posición «cambiará» instantáneamente a la nueva posición enfocada.

Si la casilla Adjuntar etiqueta al objeto centrado está marcada, se adjuntará automáticamente una etiqueta con su nombre al objeto que esté siendo seguido por el programa. La etiqueta se eliminará cuando deje de seguir el objeto. Recuerde que también puede adjuntar una etiqueta permanente con el nombre del objeto de forma manual usando su menú emergente.

Existen tres situaciones en las que KStars tiene que volver a dibujar el cielo muy rápidamente: cuando se selecciona una nueva posición a enfocar (y está marcada la opción Usar transiciones animadas), cuando se arrastra el cielo con el ratón y cuando el paso del tiempo es grande. En estas situaciones las posiciones de todos los objetos se deben recalcular tan rápidamente como sea posible, lo que puede suponer una gran carga para la CPU. Si la CPU no puede satisfacer esta demanda, la pantalla se mostrará lenta o entrecortada. Para solucionar este comportamiento, KStars ocultará ciertos objetos durante estas situaciones si está marcada la casilla Ocultar objetos al mover. El umbral de pasos de tiempo por encima del que se ocultarán los objetos se determina en el campo de incremento Ocultar también si el paso del tiempo es mayor que. Puede especificar los objetos que se deben ocultar en el grupo de opciones Configurar objetos ocultos.