Capítulo 2. El protocolo Remote Frame Buffer

Este capítulo proporciona una breve descripción del protocolo Remote Frame Buffer usado por Remote Desktop Connection y por otros sistemas compatibles. Si ya está familiarizado con Remote Frame Buffer, puede saltarse tranquilamente este capítulo.

La implementación a alto nivel de un sistema que utiliza el protocolo Remote Frame Buffer se conoce como Virtual Network Computer, o más frecuentemente como VNC.

Remote Frame Buffer (o RFB para abreviar) es un sencillo protocolo de acceso remoto a interfaces gráficas de usuario. Funciona en el nivel de frame-buffer, lo cual corresponde aproximadamente a la presentación de la imagen de la pantalla, lo que significa que se puede aplicar a todos los sistemas de ventanas (incluyendo X11, Mac® OS y Microsoft® Windows®). Existen aplicaciones Remote Frame Buffer para muchas plataformas y normalmente se pueden redistribuir libremente.

En el protocolo Remote Frame Buffer, la aplicación que se ejecuta en el equipo que utiliza el usuario (que contiene la pantalla, el teclado y el puntero) se llama cliente. La aplicación que se ejecuta en el equipo donde se encuentra el frame-buffer (el cual ejecutan el sistema de ventanas y aplicaciones que controla el usuario de manera remota) se llama servidor. Remote Desktop Connection es el cliente de KDE para el protocolo Remote Frame Buffer. Desktop Sharing es el servidor KDE para el protocolo Remote Frame Buffer.

Lleva una cantidad razonable de tráfico de red enviar una imagen del frame-buffer, así Remote Frame Buffer funciona mejor sobre enlaces de banda ancha, como redes de área local. Aun así es posible usar Remote Desktop Connection sobre otros enlaces, pero el rendimiento no será tan bueno.