Acciones especiales

Además de movimientos sencillos de celda en celda, el héroe tiene a su disposición algunas acciones especiales.

Teletransporte

El héroe de alguna forma se las ha arreglado para echarle mano a un teletransportador personal. Por desgracia, cuando se hace funcionar sin una fuente de energía, no es muy fiable. Activar el teletransportador hace que el héroe sea transportado a una celda elegida al azar en cualquier lugar de la rejilla. No hay límite para el número de teletransportaciones que puede realizar el héroe.

La celda de destino estará siempre desocupada, pero hay una posibilidad muy grande de que esté junto a un robot enfadado. Debido al riesgo inherente a la teletransportación, esta se debería reservar solo como último recurso, cuando ya no hay ningún movimiento seguro disponible.

Teletransporte seguro

El teletransportador tiene un modo de operación secundario que transportará al héroe a una celda al azar, pero segura. La teletransportación segura requiere, sin embargo, energía y la energía disponible es, por lo general, insuficiente. Obviamente, la habilidad para teletransportarse con seguridad en momentos críticos puede extender en gran medida la esperanza de vida del héroe.

No todos los tipos de juego permiten las teletransportaciones seguras, y la cantidad de energía requerida para teletransportarse con seguridad varía según el tipo de juego.

Usar el vaporizador

El tercer uso para el dispositivo teletransportador en realidad no teletransporta al héroe. En este modo de operación menos común teletransporta a todos los robots situados en celdas adyacentes al héroe. Nadie sabe hasta dónde son teletransportados, pero parece que es lo suficientemente lejos como para que vuelvan a molestar otra vez al héroe. Ya que los robots se desvanecen en el aire sin dejar un montón de chatarra, a este modo se le llama el vaporizador, y los enemigos vaporizados se les considera muertos a efectos de puntuación.

Al igual que para el teletransporte con seguridad, usar el vaporizador requiere energía. No todos los tipos de juego incluyen el vaporizador, y la cantidad de energía requerida para utilizarlo varía según el tipo de juego.

Agotar el tiempo de la ronda

Puede ocurrir que la rejilla está dispuesta de tal modo que todos los robots pueden ser destruidos sin que el héroe tenga que moverse para nada. En tal situación, tiene la opción de agotar el tiempo de la ronda.

Ejemplo 2.1. Oportunidad de agotar el tiempo de la ronda.


Agotar el tiempo de la ronda causa que el héroe se quede inmóvil en su sitio mientras los enemigos continúan con su movimiento normal. Esto continúa hasta que ocurre una de estas dos cosas: los enemigos se destruyen unos a otros y la ronda finaliza, o alguno consigue alcanzar al héroe y el juego termina. Una vez que se ha dado la orden de agotar el tiempo, ya no se puede cancelar, así que se tiene que estar seguro de que el héroe está, de hecho, seguro.

Entonces, ¿por qué iba a hacer alguien algo que elimina la oportunidad de cambiar de opinión? Bueno, añade un poco de florituras y drama al final de una ronda pero, lo más importante, hay una bonificación por cada enemigo destruido mientras se agota el tiempo de la ronda. El tamaño y el tipo (puntos o energía) de la bonificación viene determinado por el tipo de juego.