
KAlarm le permite planificar la visualización de mensajes personales de alarma, la reproducción de archivos de sonido, la ejecución de órdenes y el envío de correos electrónicos.
En su modo gráfico predeterminado, KAlarm muestra la lista de alarmas pendientes, mostrando sus horas y detalles. Puede crear alarmas nuevas o puede seleccionar las alarmas existentes para modificarlas o borrarlas. Opcionalmente, también puede ver las alarmas cumplidas.
Al configurar una alarma, puede elegir si debe repetirse y si la alarma debería cancelarse si no puede dispararse en el momento planificado. Para alarmas de visualización, puede teclear en un mensaje de texto, indicar un archivo de texto o de imagen para mostrar o indicar una orden cuya salida se visualizará. También puede seleccionar el color del mensaje de alarma, si se debe reproducir un sonido o leer el mensaje.
Las alarmas también se pueden planificar desde la línea de órdenes o vía llamadas D-Bus desde programas.
Cuando un mensaje de alarma vence, se muestra en cada escritorio para asegurarse que no se le pasa. La ventana del mensaje muestra la hora a la que se ha planificado la alarma. Normalmente tiene una opción para pedir que la alarma se repita más tarde. Un ejemplo de un mensaje de alarma:

Cuando la alarma especifica una orden a ejecutar o el envío de un correo, KAlarm no muestra nada.
KAlarm, generalmente muestra un icono en la bandeja del sistema, aunque puede ocultarse si se desea.