Utilizar más de una hoja de cálculo

Cuando se inicia un documento nuevo y vacío con Calligra Sheets, este creará varias hojas de cálculo vacías. La cantidad de hojas que crea viene determinada por la plantilla seleccionada.

InsertarHoja añade otra hoja al documento.

También puede cambiar entre las hojas de trabajo usando Ctrl+AvPág para ir a la siguiente hoja, Ctrl+RePág para ir a la anterior.

Las hojas de trabajo tienen los nombres predeterminados de Hoja1, Hoja2... Puede darles un nombre diferente haciendo clic derecho sobre la pestaña y seleccionando Cambiar de nombre la hoja....

Para eliminar una hoja del documento, use la opción Eliminar hoja del menú contextual que aparece cuando hace clic derecho sobre la pestaña de la hoja que quiere eliminar.

Otras entradas del submenú Formato Hoja le permiten mostrar u ocultar una hoja de la misma forma que se pueden ocultar las filas o columnas.

Si quiere que la fórmula de una hoja se refiera a una celda de otra hoja, la referencia de la celda debe comenzar con el nombre de la hoja seguido de una signo de admiración (!). Por ejemplo, si introduce =Hoja2!A2 en una celda de la hoja 1, esta celda tomará el valor de A2 en la Hoja2. Fíjese en que los nombres de las hojas son sensibles a mayúsculas.

Concentrando los datos

Puede haber construido un documento con varias hojas de trabajo que contengan varios datos similares para, digamos, los meses diferentes del año, y desea tener hojas de resumen que contengan los datos concentrados (por ejemplo, sumas o promedios) de los datos correspondientes de las otras hojas.

Esta tarea se puede hacer bastante fácilmente usando el elemento del menú Concentrar... del menú Datos.

Seleccionando esta opción, se le mostrará el cuadro de diálogo Concentrar.

Para cada una de las hojas de origen, indique una referencia al área de datos que desee en la casilla Referencia:. Presione Añadir para transferirla a la casilla Referencias introducidas:. La referencia debería incluir el nombre de la hoja que contiene los datos de origen, como Enero!A1:A10, y se puede introducir automáticamente seleccionando el área en la hoja adecuada.

Después de introducir las referencias para todas las hojas de datos de origen, seleccione la celda en la hoja de destino, donde quiera que aparezca la esquina superior izquierda de los resultados consolidados. Luego, elija la función adecuada de la lista desplegable Función: y presione el botón Aceptar.

Si hace clic sobre el botón Detalles > > del cuadro de diálogo y marca la casilla Copiar datos, los valores resultantes de la consolidación se colocarán en las celdas de destino en lugar de la fórmula utilizada para calcularlos.