Capítulo 3. Herramientas

Introducción

Okteta contiene varias herramientas, algunas para analizar y manipular arrays de bytes y otras para otros propósitos más generales. Estas herramientas se pueden activar o desactivar desde la entrada Herramientas de la barra de menú. Cada herramienta posee un pequeño visor que se puede anclar en cualquiera de las barras laterales o flotar libremente como una ventana. Puede anclar, desanclar, reorganizar y también apilar los visores de las herramientas con el ratón, pulsando el botón izquierdo del ratón sobre la barra de título del visor de la herramienta, moviéndolo como desee y soltando el botón izquierdo del ratón para completar la acción; puede cancelar la operación pulsando la tecla Esc.

Analizadores y manipuladores

Tabla de valores/caracteres

La tabla hace un listado de todos los valores posibles de byte, tanto en forma caracteres como en diferentes codificaciones numéricas.

El valor seleccionado puede ser insertado en la posición del cursor para un número definido de bytes. Esto puede ser logrado usando el botón Insertar o haciendo doble clic en la línea de la tabla.

Filtro binario

El filtro realiza operaciones binarias en los bytes seleccionados. Después de elegir la operación (AND, OR, ROTATE...), los parámetros, si hay alguno, pueden ser configurados en el cuadro de diálogo que se muestra debajo. El filtro se ejecuta al usar el botón Filtro.

Cadenas

Esta herramienta localiza las cadenas en los bytes seleccionados. Tras escoger una longitud mínima para la cadena y pulsar el botón Extraer, las cadenas se buscarán con la herramienta «grep». Se puede reducir la lista de cadenas mostradas introduciendo algún término para filtrarlas.

Estadísticas

La herramienta crea una estadística para los bytes seleccionados. La estadística proporciona la frecuencia de aparición de cada byte en la selección. Se puede calcular usando el botón Construir.

Suma de verificación

Esta herramienta calcula varias sumas de verificación o de «hash» para los bytes seleccionados. Tras escoger el algoritmo y ajustar el parámetro, si hay uno, se calcula la suma al usar el botón Calcular.

Tabla de decodificación

La tabla muestra los valores del byte o de los bytes comenzando en la posición del cursor para algunos tipos de datos sencillos y comunes, como enteros o valores en coma flotante, así como UTF-8. Si hace doble clic sobre una línea de la tabla se abrirá un editor en el que podrá editar y cambiar el valor.

Estructuras

Esta herramienta activa la investigación y la edición de arrays de bytes basados en definiciones de estructuras creadas por el usuario. Las instrucciones detalladas están en una sección propia.

Herramientas generales

Sistema de archivos

Esta herramienta ofrece un navegador de archivos integrado que se puede usar para seleccionar los archivos a abrir.

Documentos

Esta herramienta muestra todos los archivos actualmente creados o cargados. Los símbolos marcan el archivo en la vista actualmente activa y también muestran qué archivos contienen modificaciones sin guardar o qué copias almacenadas han sido modificadas por otro programa.

Marcadores

Esta herramienta se puede usar para gestionar los marcadores de forma alternativa al menú Marcadores.

Nota

Los marcadores son temporales en la actualidad y no se guardan si cierra el array de bytes o el programa.

Información sobre el archivo

Esta herramienta muestra información sobre el archivo actual, incluyendo su tipo, su ubicación de almacenamiento y su tamaño.

Terminal

Una terminal integrada; el directorio de trabajo no está enlazado con el archivo activo.

Conversión de juegos de caracteres

La herramienta reescribe los bytes de modo que los respectivos caracteres sean los mismos que con el otro juego de caracteres. Solo se permite el uso de juegos de caracteres de 8 bits. Los caracteres sin correspondencia se sustituyen en la actualidad por el valor 0.