Capítulo 4. Búsqueda de lugares con Marble

Marble contiene una pequeña base de datos con más de 12.000 ciudades (de https://www.populationdata.net/monde/), así como varias montañas y volcanes. Puede buscar un lugar introduciendo su nombre en la línea de búsqueda que hay en la parte superior de la caja de herramientas (Marble siempre usa el nombre nativo en caracteres latinos). A medida que comience a teclear, se mostrarán sugerencias debajo de la línea de búsqueda del modo siguiente:

Búsqueda de lugares con Marble

Cuando pulse Intro, Marble realizará búsquedas con y sin conexión para devolverle más datos útiles.

Dispone de los siguientes lanzadores de búsquedas en línea:

Los siguientes lanzadores de búsquedas sin conexión también están disponibles, dependiendo de software y datos adicionales que tenga instalados:

  • Local Database: se buscarán todos los marcadores de los documentos abiertos. Por supuesto, también se incluyen sus propios marcadores.

  • Monav: un servicio de búsqueda sin conexión que usa datos de información de rutas sin conexión Monav, basado en datos de OSM.

  • Gosmore: un servicio de geocodificación que usa datos de configuración de gosmore.

Una vez haya encontrado lo que busca en el mapa, puede pulsar sobre su etiqueta o sobre su símbolo usando el botón izquierdo del ratón. Tras pulsar sobre el nombre del lugar se mostrará una hoja de datos semejante a esta:

Hoja de datos de Marble

En la primera pestaña del diálogo se muestran algunos datos muy básicos, como el nombre, las coordenadas y la bandera del país al que pertenece el lugar. También se muestra la población de las ciudades, así como la elevación de las montañas. Si su equipo está conectado a Internet y la conexión está activa, Marble intentará conectarse a la Wikipedia, la popular enciclopedia de Internet. Si encuentra un artículo de la Wikipedia que coincida con el lugar seleccionado, Marble se lo mostrará en la hoja de datos.

Nota

El resto de fuentes de datos se pueden activar usando el submenú VistaServicios en línea. Por ejemplo, debe marcar el elemento del menú Wikipedia para ver artículos de la Wikipedia.