Codificación de la muestra

El resultado del proceso de muestreo digital es una secuencia de muestras simples. Una muestra es una representación digital del valor de una señal en un determinado momento.

El valor de una muestra puede ser interpretado y codificado de varias maneras. La más simple es la codificación linear. Esto significa que cada valor de muestreo representa directamente el valor de la señal analógica multiplicada por un factor constante. Este método es fácil de implementar, pero tiene la desventaja de que el ruido será audible especialmente a bajas amplitudes, donde es más molesto, y menos audible en altas amplitudes, donde es menos audible.

Una manera de reducir la influencia del ruido es a través de la codificación no-linear. Esto significa que las bajas amplitudes son amplificadas antes del procesado. Ya que las bajas amplitudes son amplificadas su distancia del ruido aumenta lo que provoca una mejora de la calidad. Los métodos más comunes para esto son usando los algoritmos Ley A o el Ley Mu. Estos algoritmos se encuentran estandarizados y son usados en telefonía digital (Estandar ITU G.711).

Codificación no-linear

Codificación no-linear