Abriendo y guardando archivos

Abrir archivos con Kwave funciona como en la mayoría de aplicaciones. Usted puede

  • especificar una lista de archivos en la línea de órdenes al iniciar Kwave

  • abrir una ventana vacía de Kwave (por ejemplo con ArchivoNuevo... (Ctrl+N) ) y cargar un archivo mediante arrastrar y soltar, o puede

  • abrir un archivo a través del menu con ArchivoAbrir (Ctrl+O)

  • o uno de los últimos archivos abiertos en ArchivoAbrir reciente

  • guardar el archivo actual con ArchivoGuardar (Ctrl+S),

  • guardar con un nombre distinto con ArchivoGuardarComo... (Mayúsculas+Ctrl+S)

  • guardar todas las selecciones que están separadas por etiquetas, cada una en su propio archivo, con ArchivoGuardarBloques...

  • o solo la selección actual con ArchivoGuardarSelección...

Formatos de archivo soportados

Kwave soporta los siguientes formatos:

  • El formato preferido por Kwave es (como puede adivinar por el nombre) .wav. Este formato es muy común en otros "sistemas operativos" y también es usado habitualmente en el entorno Plasma™.

  • El segundo formato que Kwave soporta es "ASCII". Puede tanto exportar a ASCII como importar desde ASCII. Por favor, dese cuenta que guardar en este formato puede producir archivos de gran tamaño! El formato de archivo será descrito abajo.

  • La importación .mp3 y .mp2 está disponible a través de libmad para la decodificación MP3 en combinación con id3lib para decodificar metadatos ID3 y lame para la codificación.

  • Importación y exportación de Ogg/Vorbis (*.ogg). Ver https://www.xiph.org para más detalles.

  • Importación y exportación de FLAC (*.flac). Ver https://xiph.org/flac/ para más detalles.

  • Adicionalmente puede importar formatos como *.8svx (Formato de archivo de sonido Amiga IFF/8SVX), *.au (NeXT, Sun Audio), *.aiff (Formato intercambiable de audio), *.avr (Formato de archivo de investigación audiovisual), *.caf (Formato de audio base), *.nist (Formato de archivo de audio NIST SPHERE), *.sf (Berkeley, IRCAM, Formato de sonido Carl), *.smp (Formato sencillo de visión), *.snd (NeXT, Sun Audio), *.voc (Creative Voice) y otros a través del complemento de archivo de audio.

Convertir a y desde .wav

La mejor manera de trabajar con otros formatos que los soportados por Kwave es mediante el uso de un convertidor externo. Un buen conjunto de herramientas para esta tarea se encuentran en el paquete SoX, el cual tienen una buena documentación.

Los planes para el futuro incluyen soporte para filtros de importación y exportación para más formatos y, quizá, algún filtro que permita usar un script definido por el usuario con llamada a un filtro externo para que incluso formatos no soportados por SoX puedan ser leidos y/o escritos.

Formato de archivos ASCII

El formato ASCII es bastante útil para ámbitos científicos y educativos. Debido a su simple formato puede escribir archivos sencillos usted mismo con un editor de texto o puede usar la salida de otra aplicación y convertirla en ASCII. Ya que el formato es realmente simple no debería tener grandes problemas en escribir un convertidor, además, la mayoría de las aplicaciones científicas suelen tener alguno para exportar en formato ASCII.

El formato de un archivo ASCII es bastante simple y tiene las siguientes reglas:

  1. Al comienzo del archivo se encuentran un bloque de propiedades, con una propiedad por línea.

  2. Cada línea de una propiedad comienza con ##

  3. Después de las propiedades le sigue una lista de muestras, con una muestra por línea. Cuando se utilizan varios canales las muestras son separadas por comas.

  4. Las líneas pueden terminar con un retorno de carro y/o un carácter de nueva línea (por lo que los archivos de DOS también están soportados). Pero alguardar, los archivos siempre serán guardados con un carácter de nueva línea al final de la línea.

  5. Las líneas vacías y los caracteres después de # son tratados como comentarios y por tanto ignorados.

  6. Los valores debe ser suministrados como enteros con signo de 24 bits, el cual es el formato de almacenamiento interno de Kwave.

  7. Todo lo que siga a # (excepto las líneas de propiedades, ver más arriba) será tratado como un comentario y por tanto será ignorado. Las líneas vacias también serán ignoradas.

Aquí tiene un ejemplo de un sencillo archivo ASCII que representa una onda sinusoidal con once muestras:

Ejemplo 3.1. contenido de un archivo ASCII con una sola onda sinusoidal

## 'frecuencia'=44100
## 'pistas'=2
## 'bits'=16
## 'longitud'=11
## 'Fecha'='2013-11-09'
## 'Software'='Kwave-0.8.11 para KDE 4.11.3'
  5930496,   5930496 #            0
        0,   8388352 #            1
 -5930752,   5930496 #            2
 -8388608,         0 #            3
 -5930752,  -5930752 #            4
        0,  -8388608 #            5
  5930496,  -5930752 #            6
  8388352,         0 #            7
  5930496,   5930496 #            8
        0,   8388352 #            9
 -5930752,   5930496 #           10
# EOF