Movimientos Singmaster

El profesor David Singmaster, un matemático inglés, fue el primero en investigar el Cubo de Rubik™ y su relación con la rama de las matemáticas conocida como Teoría de grupo. En su libro «Notas al «Cubo mágico» de Rubick», quinta edición, publicado en 1980, estableció una forma de describir las secuencias del movimiento del cubo brevemente. Los matemáticos llamaron a esto «notación» y la Notación Signmaster se utiliza ampliamente a nivel internacional en los libros y sitios web que discuten los problemas y soluciones sobre los rompecabezas del Cubo de Rubik™. Por ejemplo, consulte el artículo de la Wikipedia y sus enlaces sobre el Cubo de Rubik™.

El programa Kubrick utiliza una forma modificada de la Notación Singmaster para mostrar todos los movimientos, sin importar el método con el que estén hechos, utilizando un área de la barra de herramientas. También muestra los movimientos introducidos desde el teclado en Notación Singmaster. La notación se modificó para utilizarla con cubos grandes, ladrillos y tabletas diferentes del del cubo original de tamaño 3 y que le permite introducirlos de forma correcta desde el teclado, sin entrar en conflicto con los accesos rápidos de Kubrick u otras acciones.

Brevemente, Singmaster imagina que está buscando en el cubo ligeramente por encima y a su derecha, exactamente como en la Vista frontal estándar de Kubrick. Puede ver tres caras en la parte de arriba, frontal y derecha del cubo y esto es lo que se llama «Arriba» (Up), «Frontal» (Front) y «Derecha» (Right), o «U», «F» y «R» para acortar. Las tres caras que no puede ver en la vista trasera de de Kubrick, son la inferior, trasera e izquierda del cubo de Singmaster, y se llaman «Inferior» (Down), «Trasera» (Back) e «Izquierda» (Left), o «D», «B» y «L» para abreviar. Singmaster utiliza U y D para la superior y la inferior porque B se reserva para la cara trasera.

Todo esto se resume en la tabla siguiente: ahora los movimientos. Una simple letra o pulsación de UFRDBL representa un movimiento en le sentido de las agujas del reloj de esta cara a un ángulo recto (90 grados) para una cara cuadrada, o de 180 grados para una cara rectangular (como en un ladrillo o una tableta). Aquí es donde está lo difícil.

«Sentido de las agujas del reloj» significa sentido de las agujas del reloj cuando esté buscando directamente en esta cara. Es fácil con las caras UFR que puede ver, pero las caras que no puede ver parecerá que el movimiento es en sentido contrario a las agujas del reloj si mueve DBL. Esto sucede porque está buscando en ella por detrás. En la vista trasera de Kubrick, los movimientos DBL se verán en el sentido de las agujas del reloj, tal y como esperaba. Más que intentar imaginar la vista trasera del cubo cuando realiza movimientos DBL, es más sencillo que piense en el sentido contrario a las agujas del reloj en la Vista frontal.

Notación Singmaster (modificada)
ClaveSignificado
RCara derecha. En inglés, R para «Right».
LCara izquierda. En inglés, L para «Left».
UCara de arriba o superior. En inglés, U para «Up».
DCara de abajo o inferior. En inglés, D para «Down».
FCara frontal. En inglés, F para «Front».
BCara trasera. En inglés, B para «Back».
'Sufijo para un movimiento inverso o en contra de las agujas del reloj. R' es el inverso de R.
2Sufijo para un movimiento doble. R2 gira R dos veces.
+Sufijo para mover dos caras. R+ es RL' puesto de otra forma.
-Sufijo para deshacer dos movimientos. R- es RL puesto de otra forma.
.Prefijo para un movimiento de desplazamiento de la parte interna. «.R» es un paso en la cara R.
CPrefijo de un movimiento de cubo completo. En inglés, C es para «Cubo».

Singmaster utiliza un letra seguida de un apóstrofe para representar un movimiento en el sentido contrario a las agujas del reloj o un movimiento inverso de una cara. Los matemáticos dicen que F' es «F prima» o «F guion» e indica un movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj en la cara frontal.

Kubrick no puede decirle que teclee un apóstrofe, otra letra o alguno otro símbolo después de una letra, por ello no hará un movimiento en el sentido de las agujas del reloj de una cara inmediatamente después de teclear un letra. Puede formar a Kubrick para que se mueva pulsando la tecla Entrar. También puede utilizar la barra espaciadora y dejar un espacio en la pantalla de movimientos, permitiéndole separar grupos de movimientos para su legibilidad.

En los cubos, ladrillos o tabletas de tamaño 3 o superior, podría querer hacer un movimiento como desplazamiento interior, en lugar de una cara. Para hacerlo teclee uno o más puntos antes de la letra de la cara. Por ejemplo, ..F mueve la parte dos capas en el frontal de la parte trasera, asumiendo que hay 5 ó 6 capas que puede mover. El inverso de estos movimientos podría ser ..F« y ..B».

Finalmente, el prefijo C mueve el cubo completo de la misma forma que una cara. Por ejemplo, CF mueve el cubo en el sentido de las agujas del reloj con la cara frontal y CF' lo mueve en sentido contrario.

Si ha girado con anterioridad el cubo a mano, utilizando el botón derecho del ratón, y realiza un movimiento de Singmaster u otro movimiento de teclado, el cubo se volverá a linear automáticamente a la vista estándar UFR, generándose y mostrándose algunos movimientos C. Esto asegura que usted y Kubrick tengan la misma idea de arriba, frente y derecha. De forma similar se generan movimientos cuando utiliza el elemento de menú MoverRealinear cubo o el icono Inicio en la barra de herramientas.