Capítulo 4. Guía del lenguaje de programación TurtleScript

Esta es la guía del lenguaje de programación TurtleScript de KTurtle. La primera sección de este capítulo está dedicada a aspectos relacionados con la gramática de los programas de TurtleScript. La segunda sección trata exclusivamente los operadores aritméticos, los operadores lógicos (verdadero/falso) y los operadores de comparación. La tercera sección es, básicamente, una gran lista con todos las órdenes explicadas una a una. La cuarta sección explica cómo asignar valores a las variables. Finalmente, en la quinta sección se explica cómo organizar la ejecución de órdenes usando declaraciones de control de la ejecución y, en la sexta, cómo puedes crear tus propias órdenes con aprender.

La gramática de TurtleScript

Como ocurre con todos los idiomas, TurtleScript consta de diferentes tipos de palabras y símbolos. En español distinguimos entre verbos (como «caminar» y «cantar») y sustantivos (como «hermana» o «casa») que se usan para distintos propósitos. TurtleScript es un lenguaje de programación que se usa para dar instrucciones a la tortuga sobre lo que tiene que hacer.

En esta sección, se explican brevemente los distintos tipos de palabras que usa TurtleScript. Se introduce lo que son comentarios, órdenes y los tres diferentes tipos de literales: números, cadenas y valores lógicos (verdadero/falso).

Comentarios

Un programa consta de instrucciones (que es lo que se ejecuta) y de los denominados comentarios. Los comentarios no se ejecutan. Es decir, KTurtle los ignora por completo cuando se ejecuta un programa. Los comentarios están ahí para que otros programadores puedan comprender mejor el programa. Todo lo que aparece después de un símbolo # se considera como un comentario en TurtleScript. Un ejemplo es este programa que no hace nada:

# este programa no hace nada, es solo un comentario

Es un programa inútil, pero permite explicar bien el asunto.

Los comentarios son especialmente útiles en el caso de programas más complejos, ya que permiten dar consejos a otros programadores. En el siguiente programa verás comentarios que se usan junto con la orden escribir.

# este programa ha sido creado por Cies Breijs
escribir "este texto aparecerá escrito en el lienzo"
# la línea anterior no es un comentario, pero la siguiente sí que lo es:
# escribir "¡este texto no aparecerá escrito!"

La primera línea describe el programa. La segunda línea es ejecutada por KTurtle, que escribe en el lienzo este texto aparecerá escrito en el lienzo. La tercera línea es un comentario. Y la cuarta es un comentario que contiene una orden de TurtleScript. Si de esta cuarta línea se eliminara el símbolo #, KTurtle ejecutaría la orden de escribir. Lo que los programadores suelen decir es que la orden de escribir se ha «comentado».

Las líneas comentadas aparecen resaltadas en gris claro en el editor de código.

Órdenes

Con las órdenes puedes decirle a la tortuga o a KTurtle lo que tiene que hacer. Algunas órdenes necesitan un parámetro de entrada, mientras que otras devuelven un parámetro de salida.

# avanzar es una orden que requiere de un parámetro de entrada, en este caso el número 100:
avanzar 100

La primera línea es un comentario. La segunda línea contiene la orden avanzar y el número 100. El número no es parte de la orden, es solo su parámetro de entrada.

Algunas órdenes, como por ejemplo ir, necesitan más de un valor de entrada. Si hay varios valores, hay que separarlos con el carácter , (coma).

Para una descripción detallada de todas las órdenes que reconoce KTurtle, vaya aquí. Las órdenes integradas en KTurtle aparecen resaltadas en azul oscuro.

Números

Lo más probable es que ya sepa bastante de números. La forma en que KTurtle usa los números no es muy diferente a cómo se hace en el idioma hablado o en las matemáticas.

Tenemos los llamados números naturales («0», «1», «2», «3», «4», «5», etc.), los enteros negativos («-1», «-2», «-3», etc.) y los números con decimales («0,1», «3,14», «33,3333», «-5,05», «-1,0», etc.). El carácter , (coma) se utiliza como separador.

Los números pueden utilizarse en conjunción con operadores aritméticos y operadores de comparación. También pueden guardarse en variables. Los números aparecen resaltados en rojo oscuro.

Cadenas

Primero un ejemplo:

escribir "Hola, soy una cadena."

En este ejemplo, escribir es una orden y "Hola, soy una cadena." es una cadena. Las cadenas comienzan y terminan con dobles comillas ("); es esto lo que hace que KTurtle las identifique como tal.

Al igual que ocurre con los números, las cadenas también se pueden guardar en variables. Sin embargo, al contrario que los números, las cadenas no pueden usarse con operadores aritméticos o con operadores de comparación. Las cadenas aparecen resaltadas en rojo.

Valores lógicos (verdadero/falso)

Solo hay dos valores lógicos: verdadero y falso, aunque en ocasiones se los denomina «encendido» y «apagado», «» y «no» o «uno» y «cero». Pero en TurtleScript siempre los llamaremos verdadero y falso. Observa este código de TurtleScript:

$a = verdadero

Si miras en el inspector verás que a la variable $a le corresponde el valor verdadero, que es de tipo lógico.

Con frecuencia, los valores lógicos son el resultado de un operador de comparación, como ocurre en el siguiente ejemplo:

$respuesta = 10 > 3

A la variable $respuesta le corresponde el valor verdadero porque 10 es mayor que 3.

Los valores lógicos verdadero y falso aparecen resaltados en rojo oscuro.