Leer registros con KSystemLog

Como verá en las siguientes capturas de pantalla, KSystemLog proporciona características para ordenar y filtrar las líneas de registro con facilidad. A continuación las describiremos en la documentación.

Comenzando

Cuando inicie KSystemLog, se intentará abrir el registro más útil: el Registro del sistema. Si no se muestra y aparece un mensaje, es probable que olvidara iniciar KSystemLog como usuario administrador (generalmente llamado «root»). Los archivos de registro suelen estar disponibles en la carpeta «/var/log», que a menudo está protegida contra los usuarios normales. En el diálogo de preferencias, se puede seleccionar otro registro para abrir al inicio.

Primera ejecución de KSystemLog

Lectura sencilla de los archivos de registro

Ordenar las líneas de registro

Cada línea de registro se muestra en una vista de lista, que puede ordenarse pulsando la columna deseada. Otra pulsación realizará la ordenación en orden inverso. Si desea ordenar la lista como la primera vez que se cargó, puede utilizar el elemento del menú EditarRecargar o pulsar la primera columna de la lista, normalmente llamada Fecha, para ordenar la lista en orden ascendente. Incluso si su modo de registro no usa la hora para describir cada línea de registro, por ejemplo el Registro X.org, la lista se ordenará correctamente, ya que KSystemLog guarda un orden interno de la lista.

Filtrar líneas de registro

Filtrado de un proceso específico

También puede utilizar la barra de filtro para filtrar según el criterio seleccionado y la cadena tecleada. Solo debe teclear algo en el filtro, y la lista se modificará automáticamente para mostrar solo las líneas que coincidan con su cadena de filtrado. De forma predeterminada, la lista desplegable situada junto al filtro tiene seleccionado Todo, lo que significa que solo se mostrará una línea si una de sus columnas contiene la cadena del filtrado.

Puede seleccionar otro campo para realizar el filtrado solo para esta columna de la lista. Por ejemplo, en el Registro del sistema, si selecciona la columna Proceso y escribe un nombre de proceso en la barra de filtrado, KSystemLog mostrará cada una de las líneas de registro enviada por este proceso.

Otras funcionalidades

Colorear las líneas de registro

Esta opción está activada de forma predeterminada y le ayudará a ver qué líneas tienen un nivel más alto que las demás. Por ejemplo, el nivel Error tendrá un color que resaltará más que un Aviso. Esta funcionalidad puede desactivarse en el diálogo de configuración.

Ocultar el identificador del proceso

Si está interesado en ver un tipo de proceso (por ejemplo en el Registro del sistema o en el Registro de cron), puede ocultar su PID en la columna Proceso. Esto puede ser práctico si está intentando analizar la salida de una orden específica, como un servidor Samba. En este caso, utilice la Barra de filtro.

Enviar registro por correo electrónico

El menú de contexto contiene la acción Enviar selección por correo electrónico. Seleccione las líneas importantes del registro y use esta acción para abrir la ventana del compositor de su cliente de correo electrónico predeterminado previamente rellenada con la selección.

Administrar la monitorización

KSystemLog proporciona una forma fácil de controlar la lectura y la monitorización de los archivos de registro. Es más, algunas veces, solo necesita analizar algunas líneas de registro. En tal caso, no querrá que aparezcan líneas nuevas. Para ello tendrá que desactivar la monitorización de las líneas de registro pulsando el botón Detener, que evita que los archivos de registro abiertos se actualicen mientras que se siguen rellenando por otros procesos. Por supuesto, puede reactivar la monitorización pulsando Continuar, que mostrará las líneas de registro añadidas tras la última pausa.

Además, pare centrarse en las líneas de registro recién aparecidas, active la opción Desplazarse a las líneas nuevas.

Administración de varias pestañas abiertas

KSystemLog le permite abrir varios modos de registro en diferentes pestañas. Para ello, utilice el menú Ventana para gestionar y abrir nuevas pestañas. Una vez que haya seleccionado la pestaña correcta, elija el modo de registro deseado usando el menú dedicado al efecto.