Capítulo 2. Uso de KsirK

Jugar a KsirK

Nota preliminar: el mapa puede desplazarse mediante tres métodos:

  • Puede colocar el ratón cerca del borde de la ventana y el mapa se desplazará en esa dirección.

  • Puede usar la rueda del ratón: sin modificador, el mapa se desplazará verticalmente; presionando la tecla Alt, lo hará horizontalmente.

  • Puede usar las flechas del teclado.

Iniciar una partida

Cuando se inicia KsirK, se mostrará un menú principal.

Menú principal
Nueva partida local

Inicia una partida nueva.

Nueva partida de red TCP/IP estándar

Empezar una nueva partida utilizando la Familia de protocolos de internet.

Unirse a una partida de red TCP/IP estándar

Unirse a una partida creada por otro usuario utilizando la Familia de protocolos de internet.

Cargar...

Carga una partida guardada con anterioridad.

Salir

¿Finalmente, no desea jugar?

Si pulsa Nueva partida local, se mostrará el diálogo Propiedades de la nueva partida, en el que podrá elegir el número de jugadores, la piel (o tema), el tipo de juego (conquistar el objetivo u objetivo específico) y, finalmente, si esta partida se jugará con jugadores en línea o si será local. Se pueden descargar nuevos temas mediante el botón Descargar nuevos temas....

El diálogo Nueva partida

Para comenzar una nueva partida en red TCP/IP, seleccione la opción Nueva partida en re TCP/IP estándar en la pantalla de introducción. Después de pulsar dicho botón, podrá elegir los parámetros de red: número de jugadores locales y puerto TCP en el que se esperarán las conexiones.

Diálogo de parámetros para partida en red

A continuación, los jugadores en red podrán conectarse eligiendo Unirse a la partida en red TCP/IP estándar en la pantalla de introducción e indicando la IP o el nombre del servidor y el número de puerto que acaba de establecer.

Diálogo unirse a una partida en red

Cada conexión se indica mediante una nueva fila en la tabla Jugadores situada bajo el mapa en miniatura.

Nueva fila del jugador

Supongamos que mantiene todas las preferencias predeterminadas y pulsa Siguiente. Entonces configurará dos jugadores, uno tras otro. Para cada uno, elegirá un nombre, una nacionalidad y, si lo desea, configurará una contraseña de forma que nadie más pueda utilizar este jugador cuando vuelva a cargar esta partida si la guarda. Por último, especificará si este jugador lo utilizará la máquina o una persona.

El diálogo de configuración del jugador

A continuación, tras pulsar Iniciar, si elige jugar con objetivo, se mostrará el objetivo para cada jugador local, precedido de un aviso que indica a los demás jugadores que estén utilizando la misma máquina que aparten la vista discretamente mientras se muestra el objetivo.

El mensaje de aviso en Mostrar objetivo
Diálogo mostrar objetivo

Distribución

Al principio de la partida, se distribuyen los países para todos los jugadores. Cada país contiene un ejército (representado por un soldado) al principio. Cada jugador posee varios ejércitos para distribuir por sus países y su turno (indicado por la presencia de su nombre y su bandera en la barra de estado). Tenga en cuenta que cinco ejércitos se representan por un hombre a caballo y 10 por un cañón.

Para situar un ejército en uno de sus países, pulse sobre él con el botón izquierdo del ratón. Para eliminar un ejército, pulse con el botón derecho del ratón. Tenga en cuenta que, por regla general, no podrá eliminar más ejércitos que los que tenga situados.

Situar ejércitos

Cuando un jugador haya distribuido todos sus ejércitos, se seleccionará automáticamente el siguiente jugador para que haga lo mismo. Cuando todos los jugadores hayan terminado de distribuido sus ejércitos, habrá dos posibilidades, que se podrán seleccionar con dos botones:

Redistribución Reciclar

Un jugador desea cambiar alguna de sus elecciones. El primer jugador puede eliminar uno de los ejércitos que acaba de colocar con el botón derecho del ratón y situar otro con el botón izquierdo del ratón. Cuando haya terminado, cederá el control al siguiente jugador con el botón Validar. Cuando todos los jugadores hayan terminado sus distribuciones, volverán a mostrarse los dos botones.

Fin de la redistribución Hecho

Finaliza la redistribución y puede continuar la partida.

Luchar

Después de la redistribución, comienza un turno de juego. Cada jugador juega en su turno. Puede elegir entre:

Siguiente jugador Siguiente jugador

El turno del jugador finaliza e iniciándose el turno del siguiente.

Atacar 1 Ataque 2  Ataque 3Ataque con uno, dos o tres ejércitos  Ataque automático Ataque automático

Para atacar, arrastre con el ratón desde el país atacante hasta el país que quiere atacar. Se le mostrará un menú de contexto que muestra las entradas anteriores.

El menú de ataque

Para que el país X pueda atacar al país Y con x ejércitos, se deben cumplir dos condiciones:

  • los dos países deben ser vecinos;

  • el país X debe tener al menos x+1 ejércitos antes del ataque.

Si el ataque es válido, se muestra un diálogo si es necesario que el atacado elija si quiere defenderse con uno o dos ejércitos, o dejar decidir a la máquina.

Cuando finaliza la elección del defensor, se producirá la lucha. Este punto se describe a continuación.

Diálogo defensa
Mover ejércitos Mover ejércitos de un país a otro

Esta es la última acción del turno de un jugador. Proporciona la posibilidad de mover algunos ejércitos de uno de sus países a otro, vecino del primero. Para elegir los dos países, arrastre y suelte de la misma forma que para atacar. Cuando se hayan elegido ambos países, aparecerá el grupo de botones «Mover ejércitos» (continúe leyendo para obtener una descripción de su uso). Tenga en cuenta que antes de que el usuario termine su movimiento, siempre puede cancelar pulsando el botón Cancelar.

Resultado de la lucha

Para cada ejército en la contienda hay una tasa de muerte. El jugador que consiga el número más alto en el dado, ya sea el atacante o el defensor, gana y el que consiga el número más pequeño en los dados pierde ejércitos de acuerdo con el número obtenido en el dado.

Mostrando el resultado del ataque

Si el número de ejércitos del defensor llega a ser 0, el propietario de este país cambiará para pasar al atacante: su seleccionará su bandera y uno de sus ejércitos atacantes se instalará en este nuevo país. El deslizador «Mover ejércitos» se mostrará de la misma forma que los movimientos hasta el final del turno.

El deslizador Invasión

Fin del turno

Para finalizar su turno, si no desea mover ejércitos, puede pulsar el botón Siguiente jugador en la barra de herramientas.

Cuando han jugado todos, el turno finaliza. Se distribuyen algunos ejércitos entre los jugadores, en función de los países que posea: 1 por cada grupo de tres países, con un mínimo de 3. También existen bonificaciones para los jugadores que poseen un continente completo, diferente para cada uno de ellos. El valor de los bonos para el tema predeterminado es de:

Tabla 2.1. Bonificaciones debidas a los continentes

ContinenteBonificaciones
Norteamérica5
Sudamérica2
Europa5
África3
Asia7
Área pacífica2

Cuando un jugador haya terminado de distribuir sus ejércitos, pulsará el botón Validar para que el siguiente jugador pueda distribuir sus bonificaciones. Como en el caso de la distribución inicial, cuando todos los jugadores hayan situado sus ejércitos, pueden volver a distribuirlos de forma cíclica o iniciar un turno nuevo...