
Cuando un rey está siendo atacado y amenazado con ser capturado por una pieza del oponente, se dice que el rey está “en jaque”. Un rey puede escapar del jaque inmediatamente. Hay tres formas posibles de escapar de un jaque.
Captura de la pieza atacante.
Mueva el rey lejos del ataque a una casilla segura que no esté siendo atacada por una pieza del oponente.
Bloquee el ataque colocando una pieza entre el atacante y el rey (no se puede hacer para ataques realizados por caballos o peones).
Si el rey no tiene forma de escaparse del jaque, la posición se llama “jaque mate” y la partida termina. El jugador al que se le ha hecho jaque mate pierde la partida. En realidad, el rey nunca se captura ni se retira del tablero.
En cualquier momento durante la partida, un jugador se puede rendir (abandonar). La partida finaliza y el oponente del jugador gana.
“Tablas” es un empate entre ambos jugadores. Hay varias formas de quedar en tablas.
Rey ahogado (véase a continuación)
Tercera repetición: si la misma posición exactamente se repite al menos tres veces (no necesariamente mediante repetición de movimientos). Es necesario que los posibles movimientos de todas las piezas de ambos jugadores sean los mismos. Si ha cambiado la posibilidad de que un peón se capture al paso o la posibilidad de enrocar, la posición no es la misma, incluso si las piezas están en las mismas posiciones.
Regla de los cincuenta movimientos: si no se ha capturado ninguna pieza ni se ha movido ningún peón en los últimos cincuenta movimientos de cada jugador.
Imposibilidad de jaque mate: si surge una posición en la que ninguno de los jugadores puede realizar jaque mate mediante una serie de movimientos reglamentarios. Normalmente, esto ocurre porque no quedan suficientes piezas para hacer jaque mate, pero también puede ocurrir en otras posiciones. Las combinaciones con un número insuficiente de piezas para hacer jaque mate son las siguientes:
rey contra rey
rey y alfil contra rey
rey y caballo contra rey
rey y alfil contra rey y alfil con ambos alfiles en el mismo color
El tiempo se agota: si el tiempo de un jugador se agota y su a su oponente no le quedan suficientes piezas para hacer jaque mate (véase a continuación)
Acuerdo mutuo: si ambos jugadores acuerdan tablas.
Si a un jugador no le queda ningún movimiento reglamentario (cualquier movimiento posible pondría a su rey en jaque), pero su rey no está en jaque, la partida termina en “rey ahogado”. El rey ahogado hace que la partida acabe en tablas.
Si el tiempo de un jugador se agota antes de que complete el número requerido de movimientos:
El jugador pierde la partida si el oponente tiene material para dar mate.
El juego acaba en tablas si el oponente no tiene material para dar mate.
Se considera material para dar mate a cualquier grupo de piezas excepto solo un rey, un rey y un alfil, o un rey y un caballo.