Capítulo 1. Introducción

KMenuEdit le permite editar el menú de los lanzadores de aplicaciones de KDE.

KMenuEdit se puede iniciar pulsando con el botón derecho del ratón en el botón del lanzador de aplicaciones en el panel y seleccionando Editar aplicaciones... o escribiendo kmenuedit en la línea de KRunner.

KMenuEdit le permite:

  • Ver y editar el menú que usa el lanzador de aplicaciones actual

  • Cortar, Copiar y Pegar submenús y elementos.

  • Crear y borrar submenús y elementos

  • Cambiar el orden de los submenús y de los elementos

  • Ocultar elementos y añadir nuevos submenús y elementos

De manera predeterminada, todas las aplicaciones instaladas en la computadora aparecen en el menú de los lanzadores de aplicaciones de todos los usuarios. Las aplicaciones pueden aparecer más de una vez en varios menús diferentes. Las categorías de submenú vacías definidas en la especificación del menú del escritorio también aparecerán, pero no estarán visibles en los lanzadores de aplicaciones a menos que instale aplicaciones que pertenezcan a dichas categorías.

La vista de árbol tiene dos tipos de entradas distintos:

  • Submenú: Solo están activos los campos Nombre, Comentario y Descripción, así como el botón para seleccionar un icono. La pestaña Avanzado está desactivada. Un submenú puede contener otros submenús y/o elementos.

  • Elementos: Use esta entrada para introducir los datos de la aplicación que quiere añadir. Para una información detallada, consulte Uso de KMenuEdit.

KMenuEdit tiene dos modos de vista en árbol: normal y con entradas ocultas. Para ver este último, marque la opción Mostrar entradas ocultas en el diálogo de configuración de la página Opciones generales.

En el modo de vista con entradas ocultas aparecen muchas entradas adicionales en el árbol. Algunas de estas entradas parecen ser solo duplicados, aunque tienen distintas opciones para la orden. Por lo general, no debería modificar nunca estas entradas ocultas, ya que corre el riesgo de estropear alguna funcionalidad del sistema.

En el modo con entradas ocultas tendrá un submenú especial .hidden (oculto) como elemento superior del árbol. Este submenú especial no se puede editar. Este submenú mostrará todos los elementos borrados la próxima vez que lance KMenuEdit.

No se pueden borrar entradas de este submenú especial usando la interfaz gráfica. Volverán a aparecer la próxima vez que inicie KMenuEdit.

Casos de uso

Adaptar el menú para un usuario

Reordenar elementos

Esto debe hacerse en el modo de vista oculta donde solo se muestran los submenús y los elementos visibles del menú del lanzador de aplicaciones.

De forma predeterminada, el menú se ordena alfabéticamente usando los nombres en inglés o las descripciones. El uso de otro idioma distinto al inglés hará que algunos submenús y elementos aparezcan desordenados.

Use las opciones de EditarOrdenar para ordenar por nombre o por descripción. Si usa el lanzador de aplicaciones clásico, tendrá que seleccionar la correspondiente opción de Formato en el diálogo de preferencias. En el lanzador Kickoff, marque Mostrar aplicaciones por nombre si las ordena por nombre aquí.

Puede agrupar los submenús y elementos que use con frecuencia al principio del menú, por ejemplo, para poder seleccionarlos con más facilidad. Para cambiar el orden de cualquier elemento o submenú, use los botones Subir y Bajar de la barra de herramientas o sus correspondientes acciones en el menú.

Todos los lanzadores de aplicaciones usarán el orden de los submenús que haya definido en KMenuEdit.

Eliminar elementos del la vista del menú

Algunos usuarios pueden encontrar confuso que se muestren todas las aplicaciones instaladas en el sistema, por lo que tal vez quiera ocultar algunos elementos o submenús de uso menos frecuente. Puede hacerlo de dos formas distintas:

Cambie al modo de vista normal sin entradas ocultas. Si borra elementos aquí, se moverán al submenú .hidden (oculto). Puede volver a moverlos al árbol para que aparezcan de nuevo en el menú.

Si borra un submenú, se borrará realmente junto con todos los submenús y elementos que contenga. Para volver a crearlo puede usar EditarRestaurar al menú del sistema, pero esto eliminará todos los submenús y entradas personalizadas, así como sus correspondientes archivos .desktop. Esta acción no se puede deshacer.

El modo preferido para eliminar submenús y elementos del menú de un lanzador de aplicaciones consiste en marcar Entrada oculta en la pestaña General y cambiar al modo de vista con elementos ocultos. En este modo resulta más fácil deshacer los cambios sin destruir la estructura del menú. El único inconveniente es que debe ocultar todas las entradas de un submenú de forma manual para ocultar todo el submenú de la vista.

Añadir elementos personalizados

Para añadir elementos personalizados (submenús o elementos) use las acciones del menú o de la barra de herramientas. Cada elemento necesita un nombre y una orden. Sin una entrada de orden, un elemento no se guardaría, por lo que se perdería la entrada que acaba de añadir.

Si añade una entrada, se insertará como subentrada en la posición del árbol que esté resaltada en la actualidad. Puede mover una entrada arrastrándola con el ratón o usando el botón Bajar de la parte inferior del árbol para convertirla en entrada del nivel superior.

Transferir las preferencias del lanzador de aplicaciones

No hay ninguna forma de transferir las preferencias del menú usando la interfaz gráfica. Tendrá que hacerlo de forma manual y copiar los siguientes archivos al usuario de destino:

KMenuEdit guarda la jerarquía del menú en menus/applications-kmenuedit.menu dentro de la carpeta $(qtpaths --paths GenericConfigLocation); desktop-directories, dentro de la carpeta $(qtpaths --paths GenericDataLocation), contiene los archivos de escritorio de los submenús que haya creado. En applications/, dentro de la carpeta $(qtpaths --paths GenericDataLocation), encontrará los archivos de escritorio de los elementos personalizados que haya creado.

Los atajos de teclado de cada aplicación se guardan en kglobalshortcutsrc, dentro de la carpeta $(qtpaths --paths GenericConfigLocation), aunque no podrá exportarlos ni importarlos porque los UUID de los atajos de teclado no coinciden entre distintos sistemas, incluso aunque los archivos .desktop sean idénticos. Tendrá que volver a asignar todos los atajos de teclado a mano.