Capítulo 1. Introducción

KWatchGnuPG es un sencillo visor de registros para GnuPG, para las versiones 1.4, 2.0 y 2.1. Funciona como una GUI que se pone alrededor de la herramienta en línea de órdenes WatchGnuPG, que escucha en un socket a la espera de líneas de registro para las aplicaciones del motor GnuPG. Puede teclear info watchgnupg para tener acceso a más información acerca de WatchGnuPG.

Puede iniciar KWatchGnuPG desde el menú HerramientasVisor del registro de GnuPG tanto de Kleopatra como de KMail, así como desde la línea de órdenes. El ejecutable KWatchGnuPG se llama kwatchgnupg.

Funciones principales

Ver el registro

La función principal de KWatchGnuPG es, por supuesto, presentar al usuario la información de depuración y de registro de GnuPG. La ventana principal está dividida en una gran área de visualización de texto, en la que aparecerán los mensajes que genere GnuPG, una barra de herramientas que le dará acceso rápido a la mayor parte de las funciones comunes, así como la obligatoria barra de menú.

Cada línea del visor de texto suele estar precedida con un identificador FD y una marca de tiempo en formato ISO. El identificador FD se puede usar para distinguir entre las salidas de diferentes instancias de GnuPG que se ejecuten en paralelo. A continuación de la marca de tiempo viene el nombre del componente origen de la línea del registro, junto con información interna entre corchetes, seguido de la salida original de depuración o registro tal y como la imprimió el componente.

Por omisión, el número de líneas de registro que se mantienen en el historial está limitada a 10 000 líneas. Puede configurar el tamaño del historial en el diálogo de configuración.

Guardar el contenido de la ventana de registro en un archivo

A veces puede ser oportuno guardar el contenido de la ventana de registro actual en un archivo, por ejemplo, para enviarlo por correo electrónico a los desarrolladores como parte de un informe de fallo. Hay dos formas de conseguirlo en KWatchGnuPG:

Primero puede elegir ArchivoGuardar como... (o el icono de la barra de herramientas correspondiente) para guardar el contenido de la ventana de registro al completo en un archivo. Se le pedirá que especifique la ubicación del archivo en el que lo va a guardar.

Segundo, puede seleccionar las líneas interesantes con la selección normal del botón izquierdo y pegarlas en un procesador de textos o agente de correo del usuario, como cualquier otro texto. Debería asegurarse, por tanto, de que las líneas no se parten, lo que provocaría una reducción de legibilidad del registro.

Limpiar la ventana de registro

Si lo ve conveniente, puede decirle a KWatchGnuPG para borrar la ventana del registro, usando ArchivoLimpiar historial (o el icono correspondiente de la barra de herramientas).

Use esto antes de iniciar la operación de cifrado que quiera monitorizar, para obtener solo la salida de esa operación. Luego puede guardar el registro usando ArchivoGuardar como... tal y como se describió arriba.

Limpiar el registro descarta cualquier contenido previo de la ventana de registro. Si no está seguro de que tiene que guardar el contenido, debería guardarlo en un archivo (vea más arriba) antes de limpiar.