Etiquetas de texto

Kig le permite añadir etiquetas de texto a una construcción. Son muy útiles para mostrar nombres, explicaciones u otro texto en las construcciones. Kig también puede mostrar diferente información sobre los objetos (es decir, sus «propiedades»).

Para construir una etiqueta de texto, basta con que haga clic en el botón   Etiqueta de texto en la barra de herramientas de Kig o que seleccione la opción del menú ObjetosOtrosEtiqueta de texto.

Lo siguiente que debe hacer es seleccionar una ubicación para la etiqueta de texto. También puede seleccionar una ubicación aleatoria en la pantalla o decidir «asociar» la etiqueta a un objeto.

Asociar una etiqueta a una circunferencia...

Una vez haya seleccionado dónde quiere colocar la etiqueta, aparecerá el diálogo de la etiqueta de texto. Aquí podrá teclear el texto que desee que aparezca en la nueva etiqueta, tras lo cual deberá pulsar Finalizar. Ahora debería ver la etiqueta en su documento.

El diálogo de la etiqueta de texto

El ejemplo anterior era sencillo y estaba limitado a texto. Sin embargo, existe implementación para mostrar en una etiqueta información variable sobre los objetos (por ejemplo, puede construir una etiqueta con el texto «Este segmento tiene una longitud de %1 unidades.», donde %1 será reemplazado dinámicamente por la propia longitud del segmento).

Para hacerlo, introduzca un texto que contenga algún marcador de posición ( %1, %2, etc.). A continuación, pulse el botón Siguiente para continuar. Si desea cambiar el texto o las variables siempre puede volver hacia atrás utilizando el botón Atrás.

El asistente mostrará ahora el texto introducido con el marcador de posición sustituido por algo como argumento 1. Para seleccionar la propiedad asociada a un determinado argumento debe pulsar primero sobre el argumento en cuestión. A continuación, pulse sobre el objeto que tiene asociada esta propiedad y seleccione esta propiedad en el menú que aparece. En el ejemplo anterior, debería hacer clic sobre argumento 1, después sobre el segmento de la ventana principal de Kig y, finalmente, seleccionar la propiedad Longitud. A continuación puede completar el resto de las variables o seleccionar otra propiedad para estas si lo que desea es modificarlas. Cuando esté listo, pulse el botón Finalizar para completar la construcción de la etiqueta de texto.

Selección de una propiedad para una variable