Comprobación de la ortografía

David Sweet

Salma Sultana

T.C. Hollingsworth

Traducción: Rocío Gallego

Sonnet es el corrector ortográfico que utilizan las aplicaciones de KDE, como Kate, KMail y KWord. Es una presentación de la GUI para distintos correctores ortográficos gratuitos.

Para utilizar Sonnet, es necesario instalar un corrector ortográfico como GNUAspell, Enchant, Hspell, ISpell or Hunspell y también los correspondientes diccionarios para los idiomas que desee utilizar.

Comprobación de la ortografía

Ventana de comprobación de la ortografía

Corrección de un error ortográfico

Para comprobar la ortografía, seleccione HerramientasOrtografía....

Si puede que una palabra tenga una falta de ortografía en su documento, aparecerá en la línea superior del diálogo. Sonnet sugiere la palabra adecuada para sustituirla. La mejor opción se muestra a la derecha de Sustituir con. Para aceptar esta sustitución, haga clic en el botón Sustituir.

Sonnet también permite seleccionar una palabra de la lista de sugerencias y sustituye la palabra incorrecta con la palabra seleccionada. Con ayuda del botón Sugerir, puede añadir más sugerencias del diccionario a la lista de sugerencias.

Pulse Ignorar para mantener la escritura original.

Haga clic en Terminado para detener la corrección ortográfica y mantener los cambios realizados.

Pulse Cancelar para detener la comprobación de la ortografía y cancelar los cambios realizados.

Haga clic en Sustituir todo para sustituir la palabra incorrecta con la palabra sustituta si aparecen de nuevo más a delante en el documento.

Pulse en Ignorar todo para ignorar la ortografía en ese punto y en todas las demás apariciones de la palabra incorrecta.

Haga clic en Añadir al diccionario para añadir la palabra no reconocida a su diccionario personal.

El Diccionario personal es un diccionario distinto del diccionario del sistema y las aportaciones que realice usted no estarán visibles para los demás.

La lista desplegable Idioma situada en la parte inferior de este diálogo permite cambiar a otro diccionario de manera temporal.

Comprobación automática de la ortografía

En muchas aplicaciones, puede comprobar la ortografía a medida que va escribiendo. Para activar esta característica, seleccione HerramientasComprobación automática de la ortografía.

Las palabras potencialmente incorrectas se subrayarán en rojo. Para seleccionar una sugerencia, haga clic con el botón derecho en la palabra, seleccione el submenú Ortografía y seleccione la sugerencia. También puede indicarle a Sonnet que ignore la ortografía para este documento seleccionando Ignorar palabra o puede seleccionar Añadir al diccionario para guardarla en su diccionario personal.

Configuración de Sonnet

Para cambiar su diccionario, seleccione HerramientasCambiar diccionario.... Aparecerá una pequeña pantalla en la parte inferior del documento actual que le permitirá cambiar su diccionario.

Para obtener más información sobre la configuración de Sonnet, consulte la documentación del módulo de Preferencias del sistema del corrector ortográfico

Agradecimientos

Nuestro especial agradecimiento a Salma Sultana, participante en el Google Code-In 2011 por escribir gran parte de esta sección.