Capítulo 5. Personalización del software de KDE

Personalización de las barras de herramientas

T.C. Hollingsworth

Traductora: Rocío Gallego
Traducción: Eloy Cuadra
La barra de herramientas de Gwenview.

La barra de herramientas de Gwenview.

Modificación de elementos de la barra de herramientas

Para personalizar las barras de herramientas de una aplicación, seleccione PreferenciasConfigurar barras de herramientas... o haga clic con el botón derecho en una barra de herramientas y seleccione Configurar barras de herramientas....

En la parte izquierda del panel de configuración de la barra de herramientas, se muestran los elementos disponibles que se pueden colocar en la barra de herramientas. A la derecha, se encuentran los que ya aparecen en la barra de herramientas. En la parte superior, se puede seleccionar la barra de herramientas que desee modificar o visualizar.

Sobre cada lado del panel, hay área de texto de Filtro que se puede utilizar para buscar elementos en la lista de manera sencilla.

La ventana de la configuración de las barras de herramientas.

Ventana «Personalizar barras de herramientas» en Gwenview con el botón Anterior seleccionado.

Añadir un elemento

Se puede añadir un elemento a la barra de herramientas seleccionándolo en la parte izquierda y haciendo clic en el botón de la flecha derecha.

Eliminar un elemento

Puede eliminar un elemento seleccionándolo y haciendo clic en el botón de flecha izquierda.

Cambiar la posición de los elementos

Se puede cambiar la posición de los elementos moviéndolos hacia arriba o hacia abajo en la lista. Para mover los elementos hacia abajo, pulse el botón de flecha abajo y para moverlos hacia arriba, pulse el botón de flecha arriba. También puede cambiar la posición de los elementos arrastrándolos y soltándolos.

En las barras de herramientas horizontales, el elemento que está en la parte superior será el que aparezca a la izquierda. En las barras de herramientas verticales, los elementos están ordenados en la barra de herramientas tal como aparecen.

Añadir un separador

Puede añadir líneas de separación entre los elementos añadiendo un elemento --- separador --- a la barra de herramientas.

Restaurar los valores predeterminados

Se puede restaurar la barra de herramienta,s de manera que quede tal como estaba cuando se instaló la aplicación pulsando el botón Predeterminados en la parte inferior de la ventana y confirmando después su decisión.

Modificar texto e iconos

Puede modificar el icono y el texto de cada uno de los elementos de la barra de herramientas seleccionando un elemento y haciendo clic en el botón Cambiar icono... o en el botón Cambiar texto....

Personalización de la apariencia de la barra de herramientas

Puede cambiar la apariencia de las barras de herramientas haciendo doble clic en una barra de herramientas para acceder al menú de contexto.

Posición del texto

Puede modificar la apariencia del texto en las barras de herramientas en el submenú Posición del texto del menú de contexto de una barra de herramientas.

Puede elegir entre:

  • Iconos: para cada elemento de la barra de herramientas, solo aparecerá el icono.

  • Texto: para cada elemento de la barra de herramientas, solo aparecerá el texto.

  • Texto junto a los iconos: la etiqueta de texto aparecerá a la derecha de cada uno de los iconos de los elementos de la barra de herramientas

  • Texto bajo los iconos: la etiqueta de texto aparecerá debajo de cada uno de los iconos de la barra de herramientas

También puede mostrar u ocultar el texto para elementos concretos de la barra de herramientas haciendo clic con el botón derecho sobre un elemento y poniendo o quitando la marca Mostrar texto.

Tamaño de los iconos

Puede cambiar el tamaño de los iconos de los elementos de la barra de herramientas seleccionando Tamaño del icono a partir de la barra de herramientas del menú de contexto.

Puede elegir de entre las siguientes opciones: (cada una de ellas muestra el tamaño del icono en píxeles)

  • Pequeño (16x16)

  • Medio (22x22) (el valor por omisión)

  • Grande (32x32)

  • Enorme (48x48)

Movimiento de las barras de herramientas

Para poder mover las barras de herramientas, debe desbloquearlas. Para hacerlo, quite la marca Bloquear posiciones de la barra de herramientas desde el menú de contexto de la barra de herramientas. Para volver a bloquearla, simplemente vuelva a marcar dicha opción de menú.

Puede cambiar la posición de una barra de herramientas desde el submenú Orientación de su menú de contexto.

Puede elegir entre:

  • Arriba [predeterminado en muchas aplicaciones]

  • Izquierda

  • Derecha

  • Abajo

También puede mover una barra de herramientas haciendo clic y en la línea de puntos situada a la izquierda de las barras de herramientas horizontales o arriba en las barras de herramientas verticales y arrastrándola a la posición deseada.

Mostrar u ocultar barras de herramientas

Si su aplicación solo tiene una barra de herramientas, puede ocultarla quitando la marca Mostrar barra de herramientas tanto dese el menú de contexto de la barra de herramientas como desde el menú Preferencias. Para volver a mostrar la barra de herramientas, seleccione la opción Mostrar barra de herramientas en el menú Preferencias. Tenga en cuenta que las barras de herramientas deben estar desbloqueadas para poder ocultarlas desde su menú de contexto; consulte “Movimiento de las barras de herramientas” para obtener más información.

Si su aplicación tiene más de una barra de herramientas, aparecerá un submenú llamado Barras de herramientas mostradas en el menú de contexto y en el menú Preferencias en lugar de la opción de menú mencionada anteriormente. Desde dicho menú, se puede seleccionar las barras de herramientas concretas que se quieren mostrar u ocultar.

Agradecimientos y reconocimientos

Gracias a un participante anónimo del Google Code-In 2011 por escribir gran parte de esta sección.