
Tabla de contenidos
Existen dos formas de cifrar sus datos:
Cifrado simétrico: sus datos se cifran con una contraseña. Cualquiera que tenga un ordenador con gpg puede descifrar su mensaje si usted le proporciona la contraseña. Para realizar un cifrado simétrico, seleccione la opción «Cifrado simétrico» cuando se le pregunte por una clave de cifrado.
Cifrado por clave: primero debe crear su pareja de claves (clave secreta y clave pública) y proporcionar una contraseña. Guarde su clave secreta en un lugar seguro, e intercambie su clave pública con sus amigos. Luego, si desea enviar un mensaje cifrado a Álex, deberá cifrar el mensaje con la clave pública de Álex. Para descifrar el mensaje, el receptor necesitará la clave secreta de Álex y su contraseña.
El cifrado por clave es algo más complicado (usted debe intercambiar claves con sus amigos), pero más seguro. Recuerde que si cifra un mensaje con la clave de otra persona, no será capaz de descifrarlo. Usted solo puede descifrar mensajes que hayan sido cifrados con su propia clave pública.
Si no tiene una clave, KGpg le mostrará automáticamente el diálogo de generación de claves la primera vez que lo inicie. También puede acceder a él desde el administrador de claves con la opción de menú → .

Solo tiene que introducir su nombre y su dirección de correo electrónico, y luego pulsar el botón . De este modo generará una clave gpg estándar. Si necesita más opciones puede pulsar el botón de , que le mostrará una ventana de Konsole donde puede emplear todas las opciones de gpg.
Muchas personas juguetean con su primera clave, generan identificaciones de usuario incorrectas, añaden comentarios de los que luego se arrepienten o simplemente olvidan su contraseña. Para evitar que estas claves tengan validez ilimitada suele ser una buena idea limitar su vida a unos 12 meses. Puede modificar la vida de su clave secreta más tarde usando la ventana de propiedades de la clave.