Capítulo 2. El diálogo de selección de juego

Uso del diálogo de selección de juego

El diálogo de selección de juego

Este diálogo aparece cuando selecciona la acción Nueva partida... y también al seleccionar opciones del menú Editor o con cualquier opción de reproducción del menú Mover. Puede usarlo para escoger un juego y un nivel para jugar, reproducir, editar, guardar, mover, renumerar o borrar. El botón inferior principal es Aceptar. Su etiqueta cambia en función de lo que se esté haciendo: En este caso, seleccionando un juego y un nivel para editarlo.

Eligiendo un juego

Existen algunos juegos de «Sistema» que vienen con la versión de KGoldrunner y puede añadir sus propios juegos utilizando el editor. Todos estos juegos aparecen en la parte superior del diálogo, agrupados por nivel de dificultad. Los juegos de tutorial aparecen al final de la lista y los juegos de habilidad normal aparecen primero. Para seleccionar uno de los juegos bastará con pulsar sobre su nombre.

La lista muestra que reglas se aplicarán a cada juego (consulte la Elección de las reglas) y cuántos niveles tiene. Cuando selecciona un juego, un cuadro en la parte inferior muestra una pantalla con más información sobre el juego.

Eligiendo un nivel

Puede decidir comenzar en cualquier nivel, pero lo mejor es comenzar por el nivel 1 e ir subiendo, especialmente si está intentando conseguir una de las máximas puntuaciones. En general, los niveles con números más altos tienen mayor dificultad.

Cuando se muestra el diálogo Seleccionar juego, el nivel predeterminado será algo razonable, como el último nivel en el que jugó o que editó. Puede seleccionar cualquier nivel escribiéndolo o moviendo el deslizador. Las flechas al final del deslizador incrementan o reducen el número de uno en uno. También puede arrastrar el deslizador con el botón izquierdo del ratón manteniéndolo pulsado y cambiando el número de nivel rápidamente. O puede cambiar el número de nivel en pasos de 10 pulsando en el espacio superior o inferior del asa del deslizador.

Al cambiar el número de nivel, aparecerá la vista previa del nivel y el nombre del nivel (si tiene uno) en una ventanita.

Completando la selección

Cuando se haya elegido un juego y un nivel, pulse el botón principal de la parte inferior para comenzar la edición o el juego, a jugarlo o a reproducirlo.

Hasta que no haya hecho esto no habrá cambios, por ello siempre puede pulsar sobre el botón Cancelar y volver hacia atrás. Tenga en cuenta que mientras este diálogo esté activo el juego permanecerá parado, reanudándose en cuanto desaparezca si se ha pulsado Cancelar.

Guardar los cambios

Si selecciona una opción en los menús Juego o Editor y estaba anteriormente editando y no guardó los cambios, aparecerá un mensaje preguntando si quiere guardar, abandonar o continuar con su trabajo. El cuadro de diálogo de selección de nivel para una acción nueva no aparecerá hasta que no haya tomado una decisión sobre su trabajo anterior.

Jugando o editando un nivel «cualquiera»

Tenga en cuenta que los menús le permitirán seleccionar, jugar o editar «cualquier» nivel. Si empieza un juego posterior al nivel 1, perfecto, pero no se tendrá en cuenta la puntuación alcanzada para incluirla como máxima puntuación. Los jugadores más apasionados algunas veces prefieren jugar niveles con un número alto por diversión, raramente para conseguir la máxima puntuación, o puede «entrenarse» en niveles superiores antes de intentar batir la máxima puntuación.

Si selecciona un nivel de Sistema para su edición, perfecto también, pero debe guardarlo en uno de sus propios juegos, no en el juego de Sistema. Si es un nivel muy difícil, es posible que quiera cambiar el nivel de inicio para que empiece en el nivel cada vez que muera.

Para ver lo que esto significa intente jugar en el juego «Desafío», nivel 16, «los tres mosqueteros». Este nivel tiene aproximadamente 10 rompecabezas difíciles. Cuando se resuelve el rompecabezas 1, no querrá estar repitiéndolo mientras trabaja en el 2. El secreto es hacer una copia que se pueda editar, y a continuación modificarla cambiando el punto de salida del héroe hasta que haya resuelto todos los rompecabezas, y entonces intentarlo en un juego real.