Cómo jugar

Comenzando la partida

KGoldrunner empieza mostrándole una demostración grabada del juego. Usted puede detenerla haciendo click en el área de juego con el ratón, presionando la barra Espacio o seleccionando un elemento del menú o un atajo de teclado (como JuegoJuego nuevo... o Ctrl+N). Puede saltarse esta demostración en el futuro usando el elemento del menúPreferenciasDemostración al principio. También puede verla de nuevo en cualquier momento usando el elemento del menú MoverDemostración .

si se ha saltado la demostración o ha utilizado el ratón o la bara espaciadora para terminarla, el primer diálogo que aparece muestra los nombres, número y vista previa de la última partida y nivel cargado o, si todavía no había jugado, la misma información para el tutorial del nivel 1.

Pulse el botón Jugar para comenzar a jugar. También puede pulsar el botón Salir, el botón Nueva partida... o el botón Utilizar menú. El primero cerrará KGoldrunner, si no desea jugar; el segundo mostrará un diálogo de Selección de partida en el que podrá elegir un juego diferente y en el último cerrará el diálogo dejándole libre para utilizar los menús de KGoldrunner.

Cuando elija jugar una partida y un nivel, aparecerá el puntero del ratón sobre el héroe. En un juego de tutorial, verá un mensaje explicativo antes de comenzar cada nivel. Puede empezar a jugar moviendo el ratón, pulsando con el ratón o pulsando una de las teclas que controlan al héroe (por ejemplo, Espacio), excepto las teclas Q, S, P o Esc. Cada nivel empieza de la misma forma.

Al inicio del juego se tienen cinco vidas y se van ganando vidas extra al completar cada nivel.

Moviéndose

Por defecto, usted controla al héroe con el ratón, pero también puede controlarlo con el teclado (ver abajo) o, con un portátil, utilizando una combinación del teclado para cavar y del touchpad u otro dispositivo señalador para guiar al héroe.

De forma predeterminada el héroe se controla con el ratón, pero también es posible controlarlo con el teclado (ver más abajo). Se moverá hacia donde esté el puntero del ratón. No se moverá tan rápido como usted pueda mover el ratón, pero intentará llegar lo más rápidamente posible. Si el puntero del ratón está encima o debajo de él, irá hacia arriba o hacia abajo siempre y cuando haya una escalera disponible o un lugar en el que caer. Por lo demás se moverá horizontalmente hasta que esté debajo, encima o a la derecha del puntero del ratón. Puede hacer rutas sencillas (similares a _ | L o U), pero tenga cuidado de no hacer demasiados giros ni vueltas delante de él.

Puede moverse hacia la izquierda o hacia la derecha, sobre ladrillos, hormigón, escaleras o barras y subir o bajar por las escaleras. Si está en un cuadro vacío o en una pepita de oro y no está sobre un ladrillo, hormigón, una escalera o una barra, la gravedad le hará caer. También puede desplazarse moviéndose hacia abajo en una barra o en una escalera, por tanto, no deje arriba el puntero del ratón si quiere bajar.

Control con el teclado

Si lo prefiere puede usar el teclado para controlar al héroe. Las teclas predeterminadas son I, J, K y L (en honor al juego original para Apple II), con las teclas Z y C o U y O para excavar. Puede jugar con una mano usando las teclas U, I, O, J, K, L y Espacio (en un teclado «QWERTY») o con las dos usando las teclas de dirección, Espacio, Z y C. También es posible elegir otras teclas usando la opción del menú PreferenciasConfigurar accesos rápidos....

Puede entrar en el modo de control con el teclado pulsando cualquiera de las teclas que controlan al héroe o usando la opción del menú PreferenciasEl teclado controla al héroe.

Las teclas de movimiento ( I, J, K, L o las flechas) hacen que el héroe se mueva arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha. Se continuará moviendo en esta dirección, si puede, hasta que pulse otra tecla de movimiento o Espacio para parar. En el modo de control con el ratón para automáticamente cuando alcanza el puntero del ratón.

Un consejo: usar el teclado es mucho más lento que usar el ratón, piense en el ratón como en un joystick.

Tomarse un respiro

Puede detener el juego en cualquier momento pulsando una tecla de pausa (las predeterminadas son P o Esc). Puede reanudar el juego pulsando de nuevo la tecla de pausa. También existe la opción del menú JuegoPausa, pero el problema es llegar a esta opción sin poner al héroe en apuros.

Sugerencia

Cuando quiera usar el menú de KGoldrunner o hacer algo en otra ventana, pulse siempre la tecla Pausa y pare el juego. De otra manera el héroe continuará siguiendo el puntero del ratón y puede meterse en problemas.

Ganando un nivel

El objeto del juego es recoger el oro, moviéndose o cayendo sobre él. Cuando no quede nada, debe moverse hasta la parte superior del área de juego para subir al siguiente nivel. Algunas veces, cuando se ha recogido todo el oro, aparecen escaleras ocultas que han de ser usadas para ascender al siguiente nivel.

Cuidado con los falsos ladrillos

Los falsos ladrillos, también conocidos como ladrillos de caída o trampas, son otra de las características ocultas del juego. Se parecen a los ladrillos normales, pero si pasa sobre uno, se caerá. Esto puede ser malo si hay un enemigo o un foso debajo, o bueno si hay oro.

Enemigos

Los enemigos se mueven en gran medida de la misma forma que el héroe. La principal diferencia es que cuando caen en un hoyo el héroe puede cavar (consulte La importancia de cavar más adelante.

Recogerán el oro siempre, o de manera aleatoria, en función de como haya configurado el juego y echarlo en un ladrillo al azar, en hormigón o en la parte superior de una escalera. Si un enemigo transporta la última pieza de oro, debe quitárselo para poder finalizar el nivel.

Si un enemigo le toca morirá y habrá de empezar de nuevo el nivel, si es que aún le quedan vidas. No obstante, es posible pisar la cabeza de un enemigo y echar a correr mientras se está cayendo. Algunos niveles avanzados requieren de este tipo de movimientos.

Perdiendo un nivel

Como se explicaba anteriormente, se puede perder un nivel y una vida tocando a un enemigo. También es posible perderlo si tras caer por un falso ladrillo este se cierra. Otra forma de hacerlo es suicidarse pulsando la tecla Q o usando la opción del menú JuegoMatar al héroe ¿Cuándo querrá hacer esto? Bueno, algunas veces puede quedar atrapado en algún sitio del que no es posible salir. ¡Puede estar prisionero indefinidamente a menos que se suicide!

La importancia de cavar

Cavar es una de las posibilidades más poderosas de las que se dispone. Para cavar un agujero en un ladrillo a la izquierda o a la derecha, tan solo es necesario pulsar los botones izquierdo o derecho del ratón o utilizar las teclas para cavar (por defecto Z, C, U, O).

Puede esquivar a un enemigo que se acerca cavando un agujero, esperando por él a que caiga y echando a correr rápidamente por encima de él. A la vez puede recoger todo el oro que este llevase. Normalmente es posible cavar dos agujeros para capturar y pasar por encima de dos enemigos que le hayan dejado encerrado entre ellos, pero esto raramente funciona si los enemigos están separados o son más de dos.

Puede matar enemigos cavando el número suficiente de agujeros en su camino. Normalmente se necesitan dos o más para matar a un enemigo y más de ocho para matar cuatro o cinco. Cuando un enemigo muere reaparece inmediatamente, bien donde empezó o bien cerca de la parte superior del área de juego, dependiendo de si en las Preferencias (ver Elegir las reglas) se ha elegido «KGoldrunner» o «Tradicionales».

Finalmente, en muchos niveles el oro no está accesible de inmediato y debe cavar para obtenerlo. Algunos de estos rompecabezas para cavar son muy complejos y debe trabajar sobre una secuencia de cavado para resolverlo en un tiempo limitado antes de poder completar el nivel.

Reglas para Cavar

Para cavar un agujero a la izquierda o a la derecha, pulse los botones izquierdo o derecho del ratón, o bien use las teclas Z, C, U y O.

Solo puede cavar en los ladrillos. El agujero aparecerá en el suelo, a uno u otro lado (es decir, debajo y a la derecha o a la izquierda del héroe). Debe existir un espacio vacío o un agujero sobre el ladrillo (es decir, no se puede cavar debajo de una escalera, una barra, una pieza de oro, un ladrillo, cemento o un falso ladrillo). Cuando cave, puede estar corriendo, parado o descendiendo sobre un enemigo que cae. Es posible cavar mientras cae en el vacío o sobre falsos ladrillos en algunos juegos, pero no en otros. Consulte Cavar mientras cae más adelante.

El héroe se puede mover en cualquier dirección en el agujero cavado, incluso puede caer a través del agujero para escapar de un enemigo. Solo se puede estar en el agujero mientras este esté abierto, por tanto, para matar enemigos debe cavar varios agujeros rápidamente. No hay tiempo para parar y pensar mientras se cava.

Los enemigos serán capturados siempre que caigan en un agujero cavado y treparán hacia arriba para salir de él. El tiempo de permanencia en el agujero es inferior al tiempo que tarda el agujero en cerrarse, por tanto, para matar a los enemigos, lo normal es cavar varios agujeros en una sucesión rápida. Los enemigos siempre dejarán el oro arriba al caer al agujero, así que deberá correr rápidamente y pasar por encima del enemigo para quitarle el oro antes de que salga fuera.

Los enemigos nunca caerán a través de un agujero, pero dependiendo de las reglas del juego y de las Preferencias, (consulte Elección de reglas), pueden correr horizontalmente en un hoyo cavado y no ser capturados y pueden caer sobre él o correr hacia otro hoyo e incluso salir fuera del hoyo. En algunos niveles que siguen las reglas «Tradicionales» los enemigos pueden pasar por encima del agujero. En algunos niveles que siguen las reglas «KGoldrunner» los enemigos NO puedan correr a través de un hoyo.

Cavar mientras cae

En el juego original para Apple II y Commodore 64, el héroe debe estar situado sobre algo sólido para poder cavar: una escalera, cemento, un ladrillo, una barra (o la cabeza de un enemigo). En KGoldrunner no se había dado mucha importancia a esta regla, y un día el hijo del autor descubrió que ¡podía cavar mientras caía! Poco después compuso un nivel para hacer uso de esta característica. Otras personas han hecho lo mismo. Debe cavar mientras cae en juegos recientes de habilidad de campeonato, como Estado de terror, La maldición de la Momia y La fiebre del oro.

Por otra parte, cavar mientras cae hace que los juegos antiguos sean bastante fáciles. Por ello, desde diciembre de 2015, no se puede hacer en los juegos Tutorial, Tutorial avanzado, Iniciación, KGoldrunner ni Desafío. El juego La venganza de Peter W solo permite hacerlo en un nivel, mientras que el nuevo juego La suerte del principiante, que está orientado a jugadores novatos, no lo permite.

Ganando y perdiendo el juego

Gana al completar el último nivel del juego. Pierde cuando se termina con la última vida. De todas formas si ha conseguido una de las puntuaciones más altas para este juego, puede guardar la puntuación obtenida en las «Mejores puntuaciones de KGoldrunner».

Grabaciones, reproducciones y soluciones

Todos los niveles del juego se graban conforme usted juega, de forma que puede reproducir cualquier nivel que haya jugado previamente. Además, algunos niveles tienen soluciones grabadas, que le pueden ayudar a averiguar cómo ganar. Solo tiene que usar el menú Mover y las opciones Mostrar una solución, Reproducción instantánea, Reproducir el último nivel y Reproducir cualquier nivel. Las soluciones y reproducciones se pueden interrumpir en cualquier momento pulsando con el ratón en el área de juego, pulsando Espacio o seleccionando un elemento del menú o un atajo de teclado (como JuegoNuevo juego... o Ctrl+N).

Reproducción instantánea y Reproducir último nivel le permiten continuar jugando tras una interrupción. Así, si las cosas no van bien, puede utilizar Reproducción instantánea, interrumpir la reproducción en algún punto y entonces intentar otra aproximación. O, si el héroe ya ha muerto, puede usar Reproducir último nivel de la misma forma. Estas funcionalidades le pueden ayudar a desarrollar una solución por etapas para un nivel difícil, pero utilizarlas invalidará cualquier récord de puntuación en el que pudiera estar trabajando.