Capítulo 4. El editor de juegos

Comenzando con el editor

Creando un Juego

Antes de crear o editar un nivel de KGoldrunner, debe crear un juego en el que guardarlo. Use la opción del menú EditorCrear juego.... Si se olvida de ello, se le mostrará un recordatorio.

La decisión más importante que se tendrá que tomar es elegir las reglas que se van a seguir («Tradicionales» o «KGoldrunner», ver Elegir las reglas) y elegir un nombre único de entre 1 y 15 caracteres. También necesitará dar un nombre y escribir la descripción del juego, aunque tanto uno como otra se podrán cambiar fácilmente a posteriori.

El prefijo lo usa KGoldrunner internamente para identificar los archivos de nivel, las mejores puntuaciones y los juegos guardados. Puede utilizar sus iniciales como prefijo, siempre que no coincidan con un prefijo de KGoldrunner. En este momento se usan los prefijos «level», «plws», «wad», «plwv», «sot», «tute» y «tutea».

El prefijo de cuatro letras «tute» está reservado para los juegos tutoriales, que muestran la descripción del juego y los consejos en cada nivel mientras se está jugando. Si crea su propio juego tutorial puede utilizar el prefijo «tutex», para crear un tutorial y no confundirlo con los básicos, como son tutorial o tutorial avanzado (prefijos «tute» y «tutea»).

Creando un nivel

Cuando haya configurado un juego, use la opción del menú EditorCrear nivel para empezar a crear un nivel. Le proporciona un área en blanco de 28x20 cuadrados, con el héroe en la parte superior izquierda. Si lo prefiere, puede colocar al héroe en cualquier otra parte y tampoco tiene que usar la totalidad del área de 28x20. Un buen número de niveles interesantes usan áreas pequeñas.

Los requerimientos mínimos para que un nivel sea jugable es tener un héroe que esté situado sobre algo en la parte superior del área de juego, pero eso es un caso trivial. De una forma más realista, podría tener un laberinto que resolver y algunas escaleras visibles que lleven arriba, pero sin oro. No necesita tener enemigos, oro, barras, escaleras ocultas o incluso ladrillos. Hay muchos niveles desafiantes que no tienen enemigos ni ladrillos; sin embargo, la mayoría de niveles tienen al menos una pieza de oro, algunos enemigos y algunas escaleras ocultas que aparecen cuando la última pieza de oro es recogida.