Diseñar consultas de base de datos

El propósito principal de una base de datos es almacenar y ayudar a extraer la información que está buscando. A diferencia de las bases de datos escritas en hojas de papel, una base de datos de Kexi permite especificar más criterios de búsqueda. Los resultados son devueltos más rápidamente incluso cuando se trabaja con conjuntos de datos de gran tamaño. Todo esto es debido a la potencia de las bases de datos; sin embargo, para poder realizar consultas efectivas a la base de datos, debe aprender como decirle a la base de datos que es lo que está buscando.

Con las consultas de la base de datos se puede limitar los datos procedentes de una tabla a un conjunto predefinido de filas y columnas así como unir dinámicamente los datos procedentes de varias tablas.

Para ver como funcionan las consultas en la práctica va a crear una consulta de contactos uniendo los datos de las dos tablas: Personas y Teléfonos (diseñada aquí y rellenada con datos aquí).

  1. Cree una nueva consulta vacía seleccionando Consulta en la barra de herramientas. Aparecerá la ventana de diseño. La ventana está dividida en dos áreas: las relaciones de la consulta en la parte superior y las columnas de la consulta en la parte inferior.

  2. Seleccione la tabla Personas en la lista desplegable Tabla: situada en la parte superior de la ventana y haga clic en el botón Insertar. Aparecerá una representación gráfica de la tabla en el área de relaciones. Haga lo mismo con la tabla Teléfonos para insertarla también.

  3. Añada una relación de consulta utilizando la técnica de arrastrar y soltar el ratón: pulse en el campo id de la tabla personas, arrástrelo y suéltelo en el campo persona de la tabla Teléfonos. Esto unirá ambos campos creando una nueva relación.

  4. Haga doble clic en el campo nombre de la tabla Personas, para añadir el campo a una columna de la consulta. De forma similar, añada los campos apellido, calle, numero_casa, ciudad de la tabla Personas y el campo telefono de la tabla Teléfonos.

  5. El diseño de la consulta está ahora listo para ser probado. Haga clic en el botón Datos de la barra de herramientas, para cambiar del diseño a la visualización de los datos proporcionados como resultado de la consulta.

  6. Guarde el diseño de la consulta para un uso posterior haciendo clic en el botón Guardar de la barra de herramientas. Puesto que el diseño de la consulta no ha sido guardado aún, se le pedirá que especifique un nombre para él. Introduzca el texto Contactos en el campo título y pulse el botón Aceptar.