Adjuntar el depurador a un proceso en ejecución

A veces, deseamos depurar un programa que ya está en ejecución. Un escenario para ello consiste en la depuración de programas en paralelo usando MPI, o para depurar un proceso en segundo plano de larga ejecución. Para ello, vaya a la entrada del menú EjecutarAdjuntar a proceso, que abrirá una nueva ventana como la anterior. Entonces querrá seleccionar el programa que coincida con el proyecto actualmente abierto en KDevelop (en nuestro caso sería el programa step-32).

Esta lista de programas puede resultar confusa debido a que suele ser larga, como en el caso que se muestra aquí. Puede hacer que las cosas sean más simples usando la lista desplegable que hay en la parte superior derecha de la ventana. El valor por omisión es Procesos del usuario, es decir, todos los programas que ejecutan cualquiera de los usuarios que tienen iniciada sesión en esta máquina (si se trata de su equipo de escritorio o de su portátil, es probable que usted sea el único usuario, además del usuario «root» y de otras cuentas usadas por algunos servicios). No obstante, la lista no incluye los procesos ejecutados por el usuario «root». Puede limitar la lista seleccionando Procesos propios, o bien eliminando todos los programas ejecutados por otros usuarios. E, incluso mejor, seleccionando Solo programas, que eliminará gran cantidad de procesos que se ejecutan bajo su nombre de usuario pero con los que raramente interactuará (como el gestor de ventanas), tareas en segundo plano y similares, que no serán candidatos para depurar.

Una vez haya seleccionado un proceso, adjuntar a él le llevará al modo de depuración de KDevelop, abrirá todas las vistas de herramientas típicas de depuración y detendrá el programa en la posición en la que lo adjuntó a él. En ese caso tal vez quiera fijar puntos de interrupción, puntos de vista o lo que necesite y continuar la ejecución de programa yendo a la opción del menú EjecutarContinue.