El área de trabajo de Cantor

Captura de pantalla del área de trabajo de Cantor

La interfaz de hoja de ejercicios de Cantor consta de tres partes:

  1. La barra de pestañas, donde podrá navegar a través de las hojas de ejercicios abiertas.

  2. Un panel de ayuda en el que se muestra la ayuda de la orden indicada si introduce ?? orden, describe(orden) o example(orden) (para el motor Maxima).

  3. Un panel de gestión de variables donde puede ver la lista de todas las variables disponibles en la hoja de ejercicios actual. Los paneles de ayuda y del gestor de variables se muestran como pestañas en una barra lateral de la ventana de Cantor. El gestor de variables se puede usar solo con los motores Maxima (si está activado en la página PreferenciasConfigurar Cantor... Maxima), KAlgebra, Octave, Python2, Python3, Qalculate y Scilab.

  4. La propia hoja de ejercicios.

La hoja de ejercicios

La hoja de ejercicios es la zona básica de trabajo de Cantor. En ella puede introducir expresiones, hacer que el motor ejecute cálculos y comprobar los resultados. Las órdenes que las hojas de ejercicios aceptan dependerán del motor elegido, por lo que debería aprender la sintaxis apropiada para dicho motor (el botón Mostrar ayuda le llevará allí directamente). Si conoce la orden pero necesita información adicional, puede escribir «? orden», con lo que se mostrará una ayuda de contexto a la derecha de la hoja de ejercicios. Si desea ver algunos ejemplos de hojas de ejercicios, puede usar la opción del menú ArchivoDescargar ejemplos de hojas de ejercicios para descargar hojas de ejercicios que han publicado otros usuarios.

Para controlar cada entrada de orden en la hoja de ejercicios puede usar los botones de control que se muestran en la parte derecha de la hoja de ejercicios cuando sitúa el cursor del ratón sobre el campo de entrada. Existen tres acciones básicas para cada entrada: Evaluar entrada, para actualizar el resultado de los cálculos de la entrada; Arrastrar entrada, para mover la entrada a otro lugar de la hoja de ejercicios actual; y Eliminar entrada, para eliminar la entrada de la hoja de ejercicios actual.

Las preferencias de tipos de letra y la justificación de las entradas de la hoja de ejercicios se pueden modificar usando la barra de herramientas que hay sobre la hoja de ejercicios.

Preferencias

El menú Preferencias le permite modificar algunas preferencias de la apariencia de su hoja de ejercicios actual.

Composición mediante el uso de LaTeX

Esta opción modifica el modo en que se le muestran los resultados. Si está activada, el resultado pasa a través del sistema LATEX para producir fórmulas visualmente atractivas. Por ejemplo, «3*x^2*sqrt(2)*x+2/3» se convierte en: 3*x^2*sqrt(2)*x+2/3

Resaltado de sintaxis

«Resaltado de sintaxis» aumenta la legibilidad del código coloreando las palabras claves o usando diferentes colores para los paréntesis.

Terminación

Cuando está activo, al presionar la tecla Tab, Cantor le mostrará diferentes terminaciones para la orden que está actualmente introduciendo. Si existe una única opción, insertará automáticamente el resto de la orden.

Números de línea

Esta opción controla si las diferentes expresiones deben tener o no un número al principio. Esto le permite recuperar resultados antiguos (en Maxima, por ejemplo, esto se hace con la orden «%O1»).

Animar la hoja de ejercicios

Esta preferencia controla si se usarán distintas animaciones para resaltar los cambios realizados en una hoja de ejercicios.

Matemáticas integradas

Esta preferencia controla si está activada de forma predeterminada la representación de expresiones matemáticas dentro de $$..$$ en entradas de texto y en Markdown (necesita que esté instalado pdflatex).