Los motores de Cantor

Cantor le ofrece diferentes opciones para los motores con los que desee usarlo. La elección dependerá de lo que quiera obtener.

Actualmente están disponibles los siguientes motores:

Sage:

Sage es un software matemático de código abierto con licencia GPL. Combina la potencia de diversos paquetes de código abierto bajo una interfaz común basada en Python. Vea https://sagemath.org si desea obtener más información.

Maxima:

Maxima es un sistema para la manipulación de expresiones simbólicas y numéricas, incluyendo diferenciación, integración, expansión en series de Taylor, transformadas de Laplace, ecuaciones diferenciales ordinarias, sistemas de ecuaciones lineales, polinomios, conjuntos, listas, vectores, matrices y tensores. Maxima produce resultados numéricos con una alta precisión mediante el uso de fracciones exactas, enteros de precisión arbitraria y números de coma flotante con precisión variable. Maxima puede dibujar funciones y datos en dos y tres dimensiones. Vea http://maxima.sourceforge.net si desea obtener más información.

R:

R es un lenguaje y entorno de programación para análisis estadístico y gráfico, similar al lenguaje y entorno S. Proporciona una amplia variedad de herramientas estadísticas (modelos lineales y no lineales, pruebas estadísticas clásicas, análisis de series temporales, algoritmos de clasificación, agrupamiento, datos científicos, etc.) y gráficas, y es altamente extensible. El lenguaje S es una de las herramientas más usadas en la investigación sobre metodología estadística y, en este sentido, R proporciona una alternativa de código abierta. Consulte https://www.r-project.org para obtener más información.

Julia:

Julia es un lenguaje de programación dinámico de alto nivel, de alto rendimiento y de propósito general para cálculos técnicos, con una sintaxis que resulta familiar a los usuarios de otros entornos de cálculo técnico. Proporciona un sofisticado compilador, ejecución paralela distribuida, precisión numérica y una amplia biblioteca de funciones matemáticas. Consulte el sitio web de Julia para más información.

KAlgebra:

KAlgebra es una calculadora matemática basada en MathML que forma parte del Proyecto de Educación de KDE. Vea https://edu.kde.org/kalgebra/ si desea obtener más información.

Qalculate!:

Qalculate! no es un software de réplica normal de la calculadora más barata disponible. Qalculate! trata de sacar partido de la interfaz superior, la potencia y la flexibilidad de las computadoras modernas. El punto fuerte de Qalculate! es la entrada de expresiones. En lugar de introducir cada número de una expresión matemática de forma individual, puede escribir directamente la expresión completa y modificarla después. La interpretación de expresiones es flexible y tolerante a fallos, por lo que Qalculate! le avisará si alguna vez comete algún error. No obstante, las expresiones que no se pueden resolver completamente no son errores. Qalculate! las simplificará tanto como pueda y responderá con una expresión. Además de números y operadores aritméticos, una expresión puede contener cualquier combinación de variables, unidades y funciones. Consulte https://qalculate.github.net/ para más información.

Python2 y Python3:

Python es un lenguaje de programación dinámico extremadamente potente que se usa en un amplio abanico de campos de aplicaciones. Existen diversos paquetes de Python para programación científica.

Python se distribuye bajo la licencia de la Fundación de Software Python (compatible con GPL). Consulte su sitio oficial para obtener más información.

Nota

Este motor añade un elemento adicional al menú principal de Cantor, Paquete. El único elemento de este menú es PaqueteImportar paquete. Puede usar este elemento para importar paquetes de Python en la hoja de ejercicios.

Scilab:

Scilab es un paquete de software libre y multiplataforma de cálculo numérico y un lenguaje de programación de alto nivel y orientado a números.

Scilab se distribuye bajo la licencia CeCILL (compatible con GPL). Consulte https://www.scilab.org/ para obtener más información.

Aviso

Necesita Scilab versión 5.5 o superior instalado en su sistema para que pueda funcionar este motor.

Octave:

GNU Octave es un lenguaje de alto nivel, principalmente concebido para cálculos numéricos. Proporciona una interfaz de línea de órdenes apropiada para resolver numéricamente problemas lineales y no lineales, y para realizar otros experimentos numéricos usando un lenguaje que es muy compatible con MATLAB. Consulte https://octave.org/ para más información.

Lua:

Lua es un lenguaje de script rápido y ligero, que posee una sencilla sintaxis procedural. Lua contiene diversas bibliotecas que tienen como objetivo las matemáticas y la ciencia.

Consulte https://www.lua.org/ para obtener más información.

Este motor permite el uso de LuaJIT 2.