Capítulo 6. Complementos de Kopete

Kopete ofrece complementos que proveen funciones que no son esenciales para la mensajería, pero son útiles para alguna gente.

Complementos

Auto reemplazado

Auto reemplazado le permite corregir palabras frecuentemente mal escritas o guardar ciertas palabras usando abreviaturas.

Marcadores

El complemento Marcadores crea marcadores en su lista de marcadores de KDE a partir de las URL que se reciban en los mensajes de IM.

Notas sobre contactos

Notas sobre contactos le permite apuntar datos útiles de un metacontacto.

Criptografía

Olivier Goffart

Charles Connell

Revisión 1.3.0 (14-10-2007)

El complemento Cifrado permite enviar y recibir mensajes cifrados o firmados.

La opción «Criptografía» le permite utilizar una implementación de OpenPGP para cifrar y firmar mensajes en las conversaciones. Tenga en cuenta que esto no es lo mismo que una sesión de chat segura por SSL. La criptografía puede cifrar sus mensajes a una persona concreta, de modo que solo quien tenga la clave correspondiente podrá leerlos. Si desea que el receptor de sus mensajes pueda verificar que fue usted quien envió esos mensajes, puede firmarlos. La firma y el cifrado se pueden usar por separado o combinados. Cuando reciba un mensaje, si este está cifrado, verá un icono de un icono con forma de candado. Si ha sido firmado con una firma verificable (caso de que usted tenga la clave pública del remitente), verá el icono de una pluma. Si no se puede verificar la firma, se mostrará el icono de una pluma roja.

Para configurar «Criptografía», seleccione su clave privada en la página de configuración del complemento. A continuación, usando Seleccionar la clave pública... del menú contextual de cada metacontacto, seleccione su clave pública. Al usar este complemento se le solicitará su frase de paso.

Debido a las limitaciones de algunos de los protocolos de mensajería instantánea que usa Kopete, no se pueden enviar mensajes cifrados con esos protocolos. Si intenta usar un protocolo que los admita, recibirá un aviso.

«Criptografía» puede usar las claves públicas almacenadas en su libreta de direcciones de KDE para cada contacto. Sin embargo, debe ser capaz de saber qué entrada de la libreta de direcciones está asociada a cada metacontacto. Para proporcionar esta información, elija «Propiedades» desde el menú contextual del metacontacto, y a continuación establezca el enlace a la libreta de direcciones. «Criptografía» también puede exportar las claves públicas que haya definido a su libreta de direcciones. Si un metacontacto tiene un enlace a la libreta direcciones, entonces la clave irá a la entrada correcta de la libreta de direcciones, reemplazando la que pudiera haber. Si no hay ningún enlace (seguramente porque no hay ninguna entrada en la libreta de direcciones para la persona en cuestión), se creará una nueva entrada. Esta entrada tendrá rellenados dos campos: la clave pública de Kopete y el nombre visible del metacontacto.

Documentación copyright (c) Olivier Goffart y (c) 2007 Charles Connell

Resaltado

Resaltado funciona un poco como los filtros de correo electrónico, en el sentido que permite hacer cosas en respuesta a mensajes particulares. De la misma manera que puede resaltar texto, también puede reproducir sonidos.

Historial

El complemento Historial, si está activada, guarda conversaciones usando cualquier sistema de IM y le permite ver conversaciones antiguas después. Un elemento Historial aparece en cada menú contextual de cada Metacontacto, para ver el historial de mensajes para ese metacontacto.

Se añade el siguiente elemento a los menús del la Lista de contacto:

EditarVer historial

Se activa cuando está seleccionado un contacto. Muestra el navegador del Historial para el contacto seleccionado.

Se añadirán los siguientes elementos a los menús de la ventana de conversación:

HerramientasHistorial previo (Alt+Mayúsculas+Flecha izquierda)

Le permite ver los siguientes mensajes más antiguos del Historial en la ventana de conversación.

HerramientasHistorial siguiente (Alt+Mayúsculas+Flecha derecha)

Muestra los siguientes mensajes más nuevos del Historial en la ventana de conversación.

HerramientasHistorial anterior

Muestra los siguientes mensajes más recientes del Historial en la ventana de conversación.

KopeteTeX

KopeteTex permite a los científicos y matemáticos mantener conversaciones utilizando el lenguaje de marcas LaTeX. Las expresiones se introducen con $$ y se generan como un gráfico en la ventana de conversación, y puede cortarse y pegarse como el Latex original. Para utilizar este complemento debe tener LaTeX instalado.

Ahora escuchando

El complemento Escuchando, permite que la gente con la que está conversando sepa qué está escuchando, tecleando /media en una conversación, or mediante la opción de menú HerramientasEnviar información de audio de la ventana de conversación.

OTR

El complemento OTR permite cifrar las conversaciones mediante la utilización del método de cifrado Off-The-Record. Este método de cifrado trabaja básicamente como el cifrado PGP, pero está optimizado para la mensajería instantánea y maneja el intercambio de clave por sí solo. Lo único que tendrá que hacer es asegurarse de que realmente está escribiendo a la persona a la que quiere escribir mediante la utilización de uno de los mecanismos de autenticación de OTR.

Entradas de menú

Se añade el siguiente elemento a los menús del la Lista de contacto:

EditarPolítica OTR

(Activado cuando se selecciona un contacto). Aquí puede seleccionar la política de cifrado para cada contacto. Si se selecciona la opción «Predeterminada», Kopete utilizará la configuración predeterminada en el diálogo de configuración.

Se añadirán los siguientes elementos a los menús de la ventana de conversación:

HerramientasConfiguración de OTR Iniciar sesión OTR

Esta le permite iniciar una sesión de cifrado OTR.

HerramientasConfiguración de OTR Finalizar sesión OTR

Esta le permite finalizar una sesión OTR establecida previamente.

HerramientasConfiguración de OTR Autenticación de contacto

Utilice esta entrada de menú si desea autenticar al contacto.

El diálogo de configuración

En el diálogo de configuración dispone de varias opciones para configurar el comportamiento de los módulos durante sus sesiones de conversación. La más importante de ellas es la configuración de política predeterminada. Seleccione la opción «Oportunista» si desea que Kopete compruebe si sus contactos admiten OTR y establecen una sesión cifrada por sí solos o la opción «Manual» si prefiere controlar personalmente cada uno de los estados de cifrado. Las opciones «Siempre» y «Nunca» se recomiendan únicamente para usuarios experimentados que prefieren seleccionar la política dependiendo del contacto. En la sección de «Clave privada» tiene la posibilidad de crear su par de claves personal para cada cuenta. No es necesario hacer esto de forma manual. Si una cuenta no tiene par de claves, se generará automáticamente la primera vez que se necesite. En la pestaña «Huellas dactilares conocidas» existe la posibilidad de consultar, verificar y borrar las huellas dactilares públicas conocidas de sus contactos.

Autenticación

Probablemente, recibirá correo de gente que finge ser bancos, entidades de crédito e, incluso, adinerados Nigerianos expatriados. En Internet, la gente miente sobre quién es todo el tiempo. La autenticación es una forma de asegurarse de que nadie puede mentirle sobre quién es si utilizan OTR.

Cuándo autenticar

La primera vez que hable con un contacto, debería autenticarlo mediante OTR. Si no lo hace, en realidad no podrá estar seguro de si alguien lo está suplantando o de si está intentando escuchar su conversación. Sin embargo, una vez que ha autenticado a su contacto, no necesitará hacerlo de nuevo. OTR realizará la autenticación de manera automática para todas las futuras conversaciones con ese contacto.

Las únicas excepciones tienen lugar cuando su contacto alterna entre varios equipos o varias cuentas de IM. En ese caso, será necesario que se autentique una vez por cada equipo y cuenta. Una vez que haya hecho esto, su contacto podrá utilizar libremente cualquiera de los equipos en los que se haya autenticado y OTR los reconocerá de forma automática. Si su contacto utiliza un nuevo equipo o una nueva cuenta que OTR no reconoce, aparecerá un mensaje en su ventana de conversación que le informará de ello.

Cuándo autenticar
Cómo autenticar

Para autenticar a alguien, abra una conversación con esa persona y pulse «Autenticar contacto» en el botón OTR. Aparecerá un asistente que le preguntará qué método de autenticación prefiere utilizar. Siga los pasos del asistente.

Si la autenticación se realizó con éxito, sabrá que realmente está hablando con su amigo. Cualquier impostor tendría que pasar un mal rato intentando adivinar qué es lo que está escribiendo, de manera que podrá pillarle in fraganti.

Pipes

Pipes permite redireccionar mensajes entrantes o salientes a través de un script o ejecutable externo. Los mensajes entrantes se redireccionarán a través del ejecutable antes de que lleguen a su ventana de conversación, mientras que los mensajes salientes se redireccionarán a través del ejecutable antes de que se envíen por Internet. Pipes puede recibir texto de cualquiera de las siguientes formas:

Cuerpo en texto sin formato

Cuerpo del mensaje en texto ASCII sin formato

cuerpo en HTML

Cuerpo del mensaje en HTML, como si su interlocutor le hubiera enviado HTML, el cual se procesará en la ventana de conversación

mensaje completo en XML

Documento XML que describe todas las características del mensaje, incluido el cuerpo, en HTML.

En la mayoría de los casos, probablemente preferirá utilizar las opciones de texto sin formato o de texto en HTML. Dichas opciones se pueden utilizar con programas como traductores o resumidores. El formato HTML solo es apropiado para utilizarlo con un programa o script escrito específicamente para trabajar con este complemento. En el caso de que quisiera escribir un programa o script que no trabaje con dicho complemento, consulte la documentación más detallada.

Estadísticas

Este complemento utiliza una base de datos para recoger información sobre los patrones de actividad de sus contactos. Puede utilizarla para ver cuando sus contactos suelen estar conectados, por ejemplo.

Efecto de texto

El efecto de texto aplica divertidos efectos a sus mensajes antes de enviarlos, como colorearlos o cambiar las mayúsculas de las palabras. Pero no olvide que lo ha activado, ¡hemos recibido informes de fallos de usuarios del Efecto de texto olvidadizos!

Traductor

El complemento Traductor permite definir un idioma preferido para cada metacontacto y después traducir los mensajes que se reciben de ellos o los que se les envía mediante servicios de traducción basados en web como Google™. Escoja su idioma preferido en el diálogo Seleccionar y configurar complementos. El idioma preferido de cada contacto se puede configurar en su menú de contexto.

Se añaden los siguientes elementos a los menús de la ventana de conversación:

HerramientasTraducir (Ctrl+T)

Sino activó la traducción automática, traducirá solo la conversación actual.

Presencia en la web

Presencia en la web le permite hacer pública su presencia de IM en la web. Dele la ruta a un archivo en un servidor FTP (por ejemplo) y cargará un pequeño fragmento de HTML a ese archivo, que puede incluir en su página personal. La transparencia a redes de KDE lo hace sencillo. Bueno para los que visitan las bitácoras en las que hacer amigos, o lo puede usar para usar IM en su negocio.

Ejemplo: sftp://usuario@maquina.org/ruta/a/lo/que/sea.html usa el protocolo SFTP para cargar su presencia directamente al servidor web.

Consulte Los manuales de KIO para ver consejos sobre protocolos de red específicos.

Contribuir con un complemento

Kopete está diseñado para hacer fácil crear complementos que proporcionen funciones extras. Así que si tiene una gran idea para hacer Kopete aún mejor, denos un toque.