Edición de diagramas

Cuando trabaje en un diagrama, Umbrello UML Modeller tratará de guiarlo aplicando algunas reglas sencillas a los elementos válidos en los distintos tipos de diagramas, así como a las relaciones que pueden existir entre ellos. Si usted es un experto en UML, tal vez no lo note, aunque será de gran ayuda para los menos expertos en UML a la hora de crear diagramas que cumplan los estándares.

Una vez creado el diagrama, llega el momento de empezar a editarlo. Aquí debería notar la diferencia (sutil para los principiantes) entre editar el diagrama y editar el modelo. Como ya sabe, los diagramas son vistas de un modelo. Por ejemplo, si crea una clase mientras edita un diagrama de clases, estará editando ambos, tanto el diagrama como el modelo. Si modifica el color u otras opciones de visualización de una clase del diagrama, estará editando el diagrama, pero no el modelo.

Insertar elementos

Una de las primeras cosas que hará cuando edite un nuevo diagrama será insertar elementos en él (clases, actores, casos de uso, etc.). Básicamente, existen dos formas de hacerlo:

  • Arrastrar elementos existentes desde la vista de árbol hasta el modelo.

  • Crear nuevos elementos en el modelo y añadirlos al diagrama al mismo tiempo usando una de las herramientas de edición disponibles en la barra de herramientas de trabajo.

Para insertar elementos existentes en el modelo, arrástrelos desde la vista de árbol y suéltelos en el lugar del diagrama donde quiera colocarlos. Siempre puede mover los elementos dentro del diagrama usando la herramienta de selección.

El segundo modo de añadir elementos al diagrama consiste en usar las herramientas de edición de la barra de herramientas de trabajo (tenga en cuenta que esto también añadirá los elementos al modelo).

La barra de herramientas de trabajo está ubicada por omisión en la parte superior de la ventana. Las herramientas disponibles en ella (es decir, los botones que contiene) cambian según el tipo de diagrama en el que esté trabajando en cada momento. El botón de la herramienta seleccionada estará activado en la barra de herramientas. Puede cambiar a la herramienta seleccionada pulsando la tecla Esc.

Tras seleccionar una herramienta de edición en la barra de herramientas de trabajo (por ejemplo, la herramienta para insertar clases), el puntero del ratón cambia a una cruz y usted podrá insertar elementos en el modelo con solo hacer clic en el diagrama. Tenga en cuenta que los elementos de UML deben tener un nombre único. Así, si tiene una clase llamada «ClaseA» en un diagrama y usa la herramienta para insertar una clase en otro diagrama, no podrá usar el nombre «ClaseA» para la nueva clase. Si se supone que ambas clases son elementos diferentes, debe darle un nombre único a cada una. Si está intentando añadir el mismo elemento al diagrama, la herramienta para insertar clases no es la correcta para ello. En este caso debería arrastrar y soltar la clase desde la vista de árbol.

Borrar elementos

Puede borrar cualquier elemento seleccionando la opción Borrar en su menú de contexto.

De nuevo, existe una gran diferencia entre eliminar un objeto de un diagrama y borrarlo de un modelo: cuando borra un objeto de un diagrama, solo está eliminándolo de dicho diagrama, aunque el elemento seguirá siendo parte del modelo (si existen otros diagramas que usan el mismo elemento, no sufrirán ningún cambio). Si, por el contrario, borra el elemento en la vista de árbol, está borrando realmente dicho elemento del modelo. Como el elemento dejará de existir en el modelo, se eliminará automáticamente de todos los diagramas en los que aparece.

Editar elementos

Puede editar la mayoría de los elementos UML de un modelo y de sus diagramas abriendo su diálogo de propiedades y seleccionando las opciones apropiadas. Para editar las propiedades de un objeto, seleccione Propiedades en su menú de contexto (clic con el botón derecho del ratón). Cada elemento posee un diálogo con varias páginas donde podrá configurar las correspondientes opciones de dicho elemento. En el caso de algunos elementos (como los actores), solo podrá ajustar algunas opciones, como su nombre y su documentación, mientras que para otros elementos (como las clases), podrá editar sus atributos y sus operaciones, seleccionar lo que se va a mostrar en el diagrama (la firma completa de la operación o solo el nombre de la operación, etc.) e incluso los colores que quiera usar para la línea y el relleno de la representación de la clase en el diagrama.

Si está usando la herramienta de selección (la flecha), también puede abrir el diálogo de propiedades de los elementos UML haciendo doble clic sobre ellos.

Tenga en cuenta que también puede seleccionar la opción de las propiedades de un elemento en su menú de contexto en la vista de árbol. Esto también le permite editar las propiedades de los diagramas, así como ajustar si se debe mostrar o no la cuadrícula.

Editar clases

Aunque en las secciones anteriores ya se ha cubierto la edición de las propiedades de todos los objetos, la edición de clases merece una sección especial porque son un poco más complejas y tienen más opciones que la mayor parte de los elementos UML.

En el diálogo de propiedades de una clase podrá ajustar todo, desde el color que usa hasta las operaciones y atributos que posee.

Preferencias generales de la clase

La página de preferencias generales del diálogo de propiedades es autoexplicativa. En ella puede cambiar el nombre de la clase, su visibilidad, su documentación, etc. Esta página siempre está disponible.

Preferencias de los atributos de la clase

En la página de preferencias de los atributos puede añadir, editar y borrar los atributos (variables) de la clase. Puede moverlos arriba y abajo usando los botones de las flechas que hay al lado. Esta página siempre está disponible.

Preferencias de las operaciones de la clase

Al igual que en la página de preferencias de los atributos, en la página de preferencias de las operaciones puede añadir, editar y eliminar operaciones de la clase. Cuando añada o edite una operación, introduzca los datos básicos en el diálogo Propiedades de la operación. Si desea añadir parámetros a la operación, pulse el botón Nuevo parámetro para mostrar el diálogo de Propiedades del parámetro. Esta página siempre está disponible.

Preferencias de plantillas de la clase

Esta página le permite añadir plantillas de la clase, que son clases o tipos de datos sin especificar. En Java 1.5 reciben el nombre de «genéricos».

Página de asociaciones de la clase

La página de Asociaciones de la clase muestra todas las asociaciones de la clase en el diagrama actual. Haga doble clic en una asociación para mostrar sus propiedades y, según el tipo de asociación, modificar algunos de sus parámetros, como su multiplicidad y el nombre de su rol. Si la asociación no permite modificar estas opciones, el diálogo de propiedades de la asociación será de solo lectura y solo podrá modificar en él la documentación de la asociación.

Esta página solo está disponible si ha abierto las propiedades de la clase desde un diagrama. Si lo hizo desde el menú de contexto de la vista de árbol, está página no estará disponible.

Página de visualización de la clase

En la página de Opciones de visualización podrá ajustar lo que se muestra en el diagrama. Una clase se puede mostrar usando solo un rectángulo con su nombre (útil si tiene muchas clases en el diagrama o si no tiene interés mostrar sus detalles) o en su totalidad, mostrando paquetes, estereotipos, atributos y operaciones con firma y visibilidad completas.

En esta página puede seleccionar las opciones correspondientes a la información que desee mostrar. Los cambios que haga aquí son solo opciones de visualización para el diagrama. Esto quiere decir que si «oculta» operaciones de una clase, dejarán de ser visibles solo en el diagrama, aunque dichas operaciones seguirán siendo parte del modelo. Esta opción solo está disponible si ha seleccionado las propiedades de la clase desde el interior de un diagrama. Si ha abierto las propiedades de la clase desde la vista de árbol, esta página no estará disponible, ya que estas opciones de visualización no tienen sentido en este caso.

Página de estilo de la clase

En la página Estilo del widget podrá configurar los colores que desee usar en la línea y en el relleno del widget. Esta opción, obviamente, solo tiene sentido para las clases que se muestran en los diagramas, por lo que no estará presente si ha abierto el diálogo de propiedades de la clase desde la vista de árbol.

Asociaciones

Las asociaciones relacionan dos objetos UML entre sí. Normalmente, las asociaciones se definen entre dos clases, aunque algunos tipos de asociaciones también pueden existir entre casos de uso y actores.

Para crear una asociación, seleccione la herramienta apropiada en la barra de herramientas de trabajo (asociación genérica, generalización, agregación, etc.), haga clic en el primer elemento que participa en la asociación y luego vuelva a hacer clic en el segundo elemento de la misma. Observe que se necesitan dos clics, uno en cada uno de los objetos que participan en la asociación (no se trata de arrastrar un objeto sobre el otro).

Si está intentando usar una asociación de un modo que va contra la especificación de UML, Umbrello UML Modeller se negará a crearla y le mostrará un mensaje de error. Este será el caso si, por ejemplo, existe una generalización desde la «clase A» hasta la «clase B» y luego intenta crear otra generalización desde la «clase B» hasta la «clase A».

Si hace clic con el botón derecho del ratón en una asociación, se mostrará un menú de contexto con las acciones que puede aplicar sobre ella. Si necesita borrar una asociación, seleccione la opción Borrar en este menú de contexto. También puede seleccionar la opción Propiedades y, según el tipo de asociación, editar sus atributos, como sus roles y su multiplicidad.

Puntos de anclaje

Las asociaciones se muestran, por omisión, como una línea recta que conecta los dos objetos del diagrama.

Puede añadir puntos de anclaje para doblar una asociación haciendo doble clic en algún punto de la línea de la asociación. Esto insertará un punto de anclaje (que se muestra como un punto azul al seleccionar la línea de la asociación) que podrá mover para dar forma a la asociación.

Si necesita eliminar un punto de anclaje, vuelva a hacer doble clic sobre él para eliminarlo.

Recuerde que el único modo de editar las propiedades de una asociación es a través el menú de contexto. Si prueba a hacer doble clic sobre ella como con el resto de objetos UML, solo conseguirá insertar otro punto de anclaje.

Notas, textos y cuadros

Las notas, las líneas de texto y los cuadros son elementos que pueden estar presentes en cualquier tipo de diagramas y no poseen ningún valor semántico real, aunque resultan útiles para añadir comentarios adicionales o explicaciones que pueden facilitar la comprensión de un diagrama.

Para añadir una nota o una línea de texto, seleccione la correspondiente herramienta en la barra de herramientas de trabajo y haga clic en el punto del diagrama donde quiera situar el comentario. Puede editar su texto abriendo las propiedades del elemento mediante su menú de contexto o, en el caso de las notas, haciendo doble clic sobre ellas.

Anclajes

Los anclajes se usan para enlazar una nota de texto y otro elemento UML. Por ejemplo, seguramente usará una nota de texto para explicar o hacer algún comentario sobre una clase o una asociación en concreto, en cuyo caso puede usar un anclaje para dejar claro que la nota «pertenece» al elemento en cuestión.

Para añadir un anclaje entre una nota y otro elemento UML, use el botón de anclaje que hay en la barra de herramientas de trabajo. Primero debe hacer clic en la nota y luego en el elemento UML con el que quiera enlazar la nota.