Capítulo 3. Trabajando con Umbrello UML Modeller

Este capítulo presentará el interfaz de usuario de Umbrello UML Modeller y le informará de todo lo que necesita saber para iniciar su primer esquema. Todas las acciones de Umbrello UML Modeller son accesibles a través del menú y de las barras de herramientas, pero Umbrello UML Modeller también hace un constante uso del botón derecho del ratón. Puede utilizar el botón derecho en la práctica totalidad de los elementos del área de trabajo o de la vista en árbol de Umbrello UML Modeller para abrir un menú con las funciones más útiles aplicables al elemento en particular sobre el que está trabajando. Algunos usuarios encuentran el manejo de estos menús un tanto confuso inicialmente, porque están más acostumbrados a trabajar con el menú o las barras de herramientas, pero una vez que se acostumbre al botón derecho, verá que puede acelerar enormemente su trabajo.

Interfaz de usuario

La ventana principal de Umbrello UML Modeller está dividida en tres áreas que le ayudarán a mantener una visión general de todo el sistema y a acceder rápidamente a los diferentes diagramas mientras trabaja en su proyecto.

Esas áreas reciben el nombre de:

  • Vista en árbol

  • Área de trabajo

  • Documentación y ventana de historia de órdenes


Interfaz de usuario de Umbrello UML Modeller

Interfaz de usuario de Umbrello UML Modeller


Título

La vista en árbol está situada en la parte superior izquierda de la ventana, muestra todos los diagramas, clases, actores y casos de uso de los que está compuesto su esquema. Le permite tener una perspectiva de los elementos que componen su esquema. La vista en árbol también le proporciona una forma rápida de pasar de un diagrama a otro de su esquema así como de introducir elementos de su esquema en el diagrama actual.

Si está trabajando en un modelo con bastantes clases y diagramas, la vista en árbol le puede ayudar a controlarlo todo organizando los elementos de su esquema en carpetas. Puede crear nuevas carpetas seleccionando la opción adecuada en el menú contextual (botón derecho

Documentación y ventana de historia de órdenes

La ventana de documentación y del historial de órdenes es la ventana pequeña situada en la parte inferior izquierda de Umbrello UML Modeller; le muestra una vista previa rápida de la documentación disponible para el objeto seleccionado en cada momento y el historial de órdenes de la sesión de trabajo actual. Esta ventana es tan pequeña debido a que su propósito es darle una rápida noción de la documentación del elemento en cuestión y del historial de órdenes sin acaparar mucho espacio en la pantalla. Abra las propiedades del objeto si desea ver su documentación más detalladamente.

Área de trabajo

El área de trabajo es el la ventana principal de Umbrello UML Modeller y donde todo se lleva a cabo la parte importante del trabajo. Aquí es donde editará y verá los diagramas de su esquema. El área de trabajo muestra el diagrama sobre el que se está trabajando en cada momento, solo es posible mostrar uno cada vez.