Crear, cargar y guardar proyectos

Lo primero que necesita para empezar a hacer cosas interesantes en Umbrello UML Modeller es crear un esquema sobre el que trabajar. Cuando se inicia Umbrello UML Modeller, siempre se carga el último esquema sobre el que se ha estado trabajando o crea uno vacío (según la configuración establecida en preferencias). Esto le permitirá empezar a trabajar inmediatamente.

Nuevo proyecto

Si en algún momento necesita crear un nuevo esquema, hágalo seleccionando (NuevoArchivo o pinchando sobre el icono Nuevo en la barra de herramientas. Si está trabajando en un esquema que ha sido modificado, Umbrello UML Modellerle preguntará si quiere o no guardar sus cambios antes de cargar el nuevo esquema.

Guardar modelo

Puede guardar su esquema en cualquier momento seleccionando Guardar desde el menú Archivo o pulsando sobre el botón Guardar en la barra de herramientas de la aplicación. Si necesita guardar su modelo con un nombre diferente puede usar la opción Guardar como desde el menú Archivo.

Umbrello UML Modeller también le permite ir guardando su trabajo automáticamente cada cierto tiempo. Puede indicar si desea o no esta opción así como el intervalo de tiempo en preferencias.

Cargar modelo

Para cargar un esquema ya existente puede seleccionar la opción Abrir desde el menú Archivo o pulsar sobre el icono Abrir de la barra de herramientas. Puede acceder a los esquemas usados recientemente en el submenú Abrir reciente en el menú Archivo.

Umbrello UML Modeller solo puede trabajar en un solo esquema al mismo tiempo, esto hace que si intenta cargar un nuevo esquema en el programa cuando ha realizado alguna modificación sobre el que está trabajando, Umbrello UML Modeller le preguntará si quiere guardar sus cambios antes de cerrarlo y abrir el nuevo. Puede iniciar dos o más instancias de Umbrello UML Modeller al mismo tiempo, también puede copiar y pegar entre dos instancias.