Capítulo 4. Obtener información sobre archivos y crear parches

Observar las diferencias entre revisiones

En Cervisia dispone de varios sitios donde acceder a una ventana que muestre las diferencias entre las revisiones de un archivo:

  • Desde la vista principal podrá seleccionar VerDiferencias con el repositorio (BASE). Esta función está basada en el comando cvs diff, le mostrará las diferencias entre su versión local y la última que actualizó (también conocida como BASE). Esto es bastante útil antes de entregar un archivo, así podrá luego encontrar fácilmente el mensaje de registro.

  • Podrá ver las diferencias entre su versión local y la de la rama principal de desarrollo (también llamada HEAD) seleccionando VerDiferencias con el repositorio (HEAD).

  • Podrá ver las diferencias entre las dos últimas revisiones del archivo seleccionado, en VerÚltima modificación.

  • Podrá acceder a las opciones de menú Diferencias con el repositorio (BASE), Diferencias con el repositorio (HEAD) y Última modificación con una doble pulsación sobre el archivo en cuestión y seleccionándolos en el menú contextual.

  • Podrá ver una ventana con las diferencias en el diálogo que se muestra cuando entrega una archivo seleccionando el nombre de un archivo ya sea haciendo doble click sobre él o pulsando Intro. Esto es muy similar a seleccionar VerDiferencias con el repositorio sobre los archivos respectivos en la vista principal.

  • Desde el diálogo de visualización de registros, podrá seleccionar dos revisiones de un archivo y ver las diferencias entre ambos (vea “Ver los registros de CVS).

Seguramente habrá notado que Cervisia no solo le muestra la salida del comando diff sino que la representa gráficamente tal como puede ver en Figura 4.1, “Captura de pantalla del diálogo de diferencias de Cervisia.

Figura 4.1. Captura de pantalla del diálogo de diferencias de Cervisia

Captura de pantalla del diálogo de diferencias de Cervisia

El texto que aparece en el diálogo incorpora una serie de mejoras respecto al que le proporcionaría el comando diff con la opción -u. Puede ver ambos archivos en sendas ventanas con las líneas ordenadas de tal modo que pueda fácilmente comparar ambos. Donde se haya borrado o añadido alguna línea, se mostrará el delimitador +++++ en el lado izquierdo de la ventana respectiva. Podrá ver el número de línea en la columna de la izquierda.

En la segunda columna de la ventana derecha, podrá ver los cambios realizados que pueden ser: Añadido, Borrado y Modificado con las líneas resaltadas en azul, verde y rojo respectivamente. Así, podrá ver rápidamente todos los cambios realizados sobre el archivo. También puede usar la posición de las regiones coloreadas de la imagen comprimida como orientación al usar la barra de desplazamiento.

Normalmente, las barras de desplazamiento de la izquierda y de la derecha están sincronizadas, es decir que si mueve una, la otra también lo hará. Puede evitar esto marcando la casilla Sincronizar barras de desplazamiento.

Para obtener más información sobre cómo personalizar el diálogo de diferencias vea “Diff”.