Entregar archivos

Una vez que ha realizado un cierto número de cambios en su copia local y quiere que otros miembros accedan a su trabajo, deberá entregarlos. Al entregar los cambios, lo que hace es situar su propia versión de los archivos modificados como nuevas revisiones en el repositorio. Cuando otro miembro actualice su copia local recibirá (entre otros) los cambios que usted ha realizado.

Para entregar un par de archivos, márquelos en la ventana principal de Cervisia y seleccione ArchivosEntregar o pinche con el botón derecho los archivos marcados y seleccione Entregar en el menú contextual.

Figura 3.2. Captura de pantalla del diálogo de entrega de Cervisia

Captura de pantalla del diálogo de entrega de Cervisia

Verá un diálogo con una lista de los archivos seleccionados en la parte superior y los mensajes de registro en la parte inferior. Cervisia le ayudará de varias formas a encontrar un mensaje de registro con significado: puede hacer doble click o pulsar Intro sobre un archivo para ver los cambios que ha realizado en el mismo, puede ver una lista de los mensajes de registro que ha usado y también se ha integrado este diálogo en el editor de cambios de Cervisia. Cuando haya terminado, se ejecutará la orden

cvs commit -m mensaje nombres de archivos

a tal fin.

Nota

Un error frecuente al entregar archivos es Falló la comprobación de actualización. Esto indica que alguien ha entregado cambios al repositorio desde la última vez que usted se ha actualizado, más técnicamente: su revisión BASE no es la más reciente existente. En este caso, CVS no aceptará sus cambios hasta que se actualice, resuelva los posibles conflictos y realice una nueva entrega. Si está trabajando en un proyecto de software, es una norma de cortesía comprobar que el programa funciona después de introducir sus cambios ya que es posible que sus cambios no sean compatibles con los introducidos por otras personas aunque no existan conflictos en el mismo archivo.

Nota

Otro error frecuente es La etiqueta inamovible 'X' para el archivo 'X' no es una rama. Esto ocurre si intenta enviar un archivo al que previamente le ha asignado un determinado número de revisión o etiqueta con el comando

%cvs update -r X

(usado por ejemplo en AvanzadoActualizar a etiqueta/fecha). En cuyo caso, la etiqueta del archivo es inamovible, por ejemplo, las siguientes actualizaciones no descargarán la versión más reciente de la rama. Si necesita entregar versiones posteriores a esa rama, antes deberá actualizarse a la versión más reciente de la misma.

Con Cervisia es bastante fácil mantener un archivo con los registros de cambios acorde con las normas de programación de GNU. Para usarlo, seleccione ArchivoInsertar entrada de registro de cambios.... Si ya existe un archivo llamado ChangeLog en el directorio principal de su copia local, este se cargará y podrá editarlo. Al principio del mismo se introducirá una entrada con la fecha actual y su nombre de usuario (puede configurarlo en “General”). Una vez pulse Aceptar, el siguiente diálogo de envío que abra tendrá el último mensaje introducido en el registro de cambios como mensaje de registro.