Reglas para juegos individuales

Klondike

Klondike es el solitario más famoso, probablemente porque la mayor parte de los sistemas operativos vienen con él. Se juega con una baraja.

Para ganar al Klondike hay que colocar todas las cartas ordenadas en familias reales ascendentes en la base. Se suele resolver con facilidad tan pronto como todas las cartas estén boca arriba en los montones de juego.

Las secuencias en los montones de juego son descendentes, debiéndose alternar los colores (rojo y negro). Puede mover secuencias enteras o partes de ellas que encajen en otro montón.

En un montón vacío puede colocar un rey de cualquier color o una secuencia que comience con un rey.

Cuando pulsa en el mazo, se mueve una carta desde este al montón de descarte. Podrá también mover las cartas del mazo a la base. Si el mazo se vacía puede mover el montón de descarte entero al mazo pulsando en el mazo vacío.

Puede buscar por las cartas del mazo tantas veces como desee.

Abuelo

Este juego se lo enseñó su abuelo a Paul Olav Tvete, el desarrollador original de KPatience, de ahí su nombre. No hay ningún otro compendio de solitarios que incluya este.

En el abuelo se reparte una baraja en siete montones de juego, estando una serie de cartas boca arriba en el reparto inicial.

Para ganar deberán colocar todas las cartas como familias reales en la base.

Puede mover cada carta de cada montón si puede construir una secuencia de un familia real descendente. Por ejemplo puede mover el cinco de picas para colocarlo sobre el seis de picas siempre que esté en la parte superior de su montón, no importa cuántas cartas haya sobre el cinco de picas si el seis de picas está en la parte superior de su montón.

En un montón vacío se puede colocar un rey (sin importar cuántas cartas haya sobre él).

Si no hay más movimientos posibles, puede repartir de nuevo las cartas. Un nuevo reparto consiste en tomar las cartas de los montones de juego (montón por montón, de izquierda a derecha) y repartirlas otra vez según el mismo patrón inicial (filas en zigzag de cartas boca abajo formando un pico, y después filas de izquierda a derecha de cartas boca arriba encima). Tenga en cuenta que las cartas no están barajadas y que las cartas en los mazos base se dejan sin tocar. Puede repartir de nuevo no más de dos veces en un solo juego.

Aunque las reglas sean sencillas y permitan bastantes movimientos, el juego puede ser complicado de ganar, aunque siga siendo divertido.

Ases arriba

Este solitario tiene unas reglas muy sencillas, pero es difícil de ganar. Se juega con una baraja y para ganar hay que colocar los ases al lado de la base. Después debería tener un as en cada montón de juego de la izquierda.

Cuando una carta sea del mismo color que otra (p. ej. picas) y tenga un valor inferior a esta (p. ej. seis de picas y cuatro de picas) se podrá colocar en la base pulsando sobre ella.

Si no puede mover más cartas a la base, puede colocar más cartas en los montones de juego, pulsando en el mazo.

A un montón vacío puede mover otra carta de la parte superior de otro montón. Debería elegir mover a los montones vacíos un nueva carta que le permita mover posteriormente más cartas a la base.

La característica de auto arrastre está desactivada para este solitario.

Freecell

Freecell se juega con una baraja. Tiene cuatro celdas libres en la esquina superior izquierda. Al lado de los cuatro montones de la base y debajo hay ocho montones de juego.

Para ganar el juego hay que colocar todas las cartas como familias reales ascendentes en la base. En el momento que sepa jugar bien a Freecell, podrá resolver el 99,9% de los casos aproximadamente, de las 32.000 veces repartidas solo ha habido una irresoluble (la 11.982, si quiere saberlo).

En los montones de juego debe construir secuencias descendentes, en las que se alternen las cartas rojas y negras. En una celda libre puede colocar cualquier carta.

Solo puede mover una carta para colocarla sobre un montón o en un celda libre. Las secuencias solo se puede mover si tienen suficientes huecos libres (celdas libres o montones de juego libres) para colocar las cartas dentro mientras mueve.

El número máximo de cartas que puede mover se calcula de la siguiente forma:

Para resolver este juego se recomienda guardar las cartas fuera de la secuencia de juego en el mismo orden en que habrán de ser colocadas en la base (primero los ases, luego los doses, etc.).

Debería conservar algunas celdas libres y/o montones de juego vacío, para poder construir secuencias tan largas como sea posible.

Mod3

Mod-3 se juega con dos barajas. El objetivo es colocar todas las cartas en las tres filas de arriba. En estas tiene que construir secuencias del mismo color. En la primera fila debe crear la secuencia 2-5-8-J, en la segunda fila la secuencia 3-6-9-Q y en la tercera fila la secuencia 4-7-10-K. El palo de las cartas ha de ser el mismo en cada secuencia, por ello debe colocar un cinco de corazones solo encima de un dos de corazones.

La cuarta fila es el montón de descarte y el montón de juego a la vez. En una celda vacía puede colocar cualquier carta de las primeras tres filas o una de la parte superior de la cuarta fila.

Puede colocar los ases en el montón de los ases en la parte superior del mazo. Al entrar en el juego tendrá un punto de partida para crear celdas libres.

En el momento en que no pueda mover más cartas, puede obtenerlas pulsando en el mazo.

La característica de auto arrastre está desactivada para este solitario.

Gitano

Gitano se juega con dos barajas. Para ganar este juego habrá que colocar todas las cartas en forma de familias reales ascendentes en la base.

Los montones de juego habrán de ser descendentes, alternándose cartas rojas y negras. Podrá mover secuencias o cartas individuales. En una celda libre podrá colocar cualquier carta o una secuencia.

Si no puede mover más cartas, pulse en el mazo para conseguir un nuevo grupo de cartas en cada montón de juego.

Al usar la característica Deshacer puede hacer el juego bastante más sencillo, ya que puede tomar algunas decisiones y deshacerlas si se equivoca al pulsar en el mazo.

Cuarenta & ocho

Cuarenta & ocho se juega con dos barajas. Para ganar el juego deberá colocar todas las cartas como familias reales en la base.

Los montones de juego deben ser descendentes, teniendo cuidado con los colores, es decir, solo podrá colocar un cinco de corazones sobre un seis de corazones.

Solo podrá mover una carta a la parte superior del montón. En una celda libre podrá colocar cualquier carta.

Al pulsar sobre el mazo podrá colocar una carta en el montón de descarte, desde el que podrá colocarlo en el montón de juego o en la base (esto lo hará KPatience por usted). Cuando el mazo esté vacío podrá colocar todas las cartas en el montón de descarte bajo el mazo. Esto solo funcionará una vez, la segunda vez que el mazo se vacíe, el juego terminará.

Este solitario no es fácil de resolver, pero con algo de experiencia podrá resolver algunas partidas, especialmente si utiliza la característica Deshacer de vez en cuando para corregir sus decisiones y las decisiones de KPatience de colocar cartas en la base.

Simón simple

Simón simple se juega con una baraja. Para ganar el juego habrá de colocar todas las cartas como familias reales en la base.

En los montones de juego podrá crear secuencias. En general no necesitará tener cuidado con los palos de las cartas, pero las secuencias solo se podrán mover si forman parte de una secuencia real (p. ej. podrá mover el seis de picas solo si sobre él hay un cinco de picas y no podrá moverlo si sobre él hay un cinco de tréboles).

Las cartas solo se podrán mover a la base si las 13 cartas de una familia están en la parte superior de uno de los montones de juego.

Sugerencia

Debería intentar, tan pronto como sea posible, mover las cartas de los montones de la derecha para conseguir huecos libres en los que colocar temporalmente cartas, pudiendo colocar cualquier carta.

Con los suficientes huecos libres puede construir familias en las celdas libres con independencia del color. Si tiene todas las cartas como familias puede ordenarlas por su color para que puedan ser movidas a la base.

Yukon

Yukon se juega con una baraja. Para ganar el juego deberá colocar todas las cartas como familias reales ascendentes en la base.

Las secuencias en los montones de juego habrán de ser descendentes, con alternancia de cartas rojas y negras. Podrá mover cualquier carta que esté boca arriba sin importar cuántas cartas haya sobre ellas. Por ello, podrá colocar un cinco de corazones sobre un seis de picas siempre que esté en la parte superior de su montón.

En una celda libre podrá colocar un rey de cualquier color (sin importar cuántas cartas haya sobre él)

El reloj del abuelo

El reloj del abuelo es un sencillo juego de slitario. Con algo de experiencia debería ser capaz de resolver la mayor parte de las partidas. Se juega con una baraja, y para ganar el juego deberá colocar cartas en la base como secuencias ascendentes.

La base está en la parte derecha y está formada por 12 montones que forman un reloj. El nueve está a las 12 en punto, la reina está a las 3 en punto, el tres está a las 6 en punto y el seis está a las 9 en punto.

Hay 8 montones de juego al lado del reloj y en cada uno de ellos 5 cartas. En los montones de juego puede construir secuencias descendentes sin tener cuidado del color de las cartas. Solo podrá mover una carta cada vez.

Golf

Golf se juega con una baraja de cartas. Para ganar el juego habrá de colocar todas las cartas en el cuadro de la base.

La distribución del solitario golf es muy sencilla. Al inicio del juego podrá ver un cuadro con siete columnas, cada una de las cuales contendrá cinco cartas. Bajo estas se encontrará el mazo y la base.

Jugar al solitario golf es sencillo, pero se precisa de una estrategia para ganar. Las cartas con las que se puede jugar están en la base de cada columna. Las cartas disponibles son las situadas en la parte superior de la base en secuencia ascendente o descendente de forma independiente. Si no existieran movimientos posibles se podrá repartir una carta desde el mazo a la base. La partida termina cuando se han repartido todas las cartas del mazo y no existen más movimientos posibles.

Spider

Spider se juega con dos barajas. Las cartas se reparten en 10 montones, 4 de 6 y 6 de 5 cartas. Esto deja 50 cartas que podrán ser repartidas de 10 en 10, una en cada montón de juego.

En los montones de juego, una carta podrá colocarse sobre otra de cualquier palo siempre que tenga mayor valor. Una secuencia ascendente de cartas del mismo palo puede ser movida de un montón de juego a otro.

Para ganar al spider deberá colocar todas las cartas como familias reales descendentes desde los reyes en cualquiera de los montones de juego. Cuando se construye una familia en uno de los montones de juego, se quitará de la parte inferior izquierda de la ventana.

Los diferentes niveles determinan cuántos palos se reparten - fácil utiliza 1 palo, medio utiliza 2 palos, difícil utiliza 4 palos. El juego fácil es sencillo de ganar, pero el difícil es muy complicado.