Capítulo 3. Toma de contacto con Step: los cursillos

El menú ArchivoAbrir cursillo... abre un diálogo de archivos donde puede cargar los cursillos integrados en Step. Existen cinco cursillos con los que aprenderá progresivamente cómo interactuar con cada elemento de Step. Lo más aconsejable es comenzar por el primer cursillo pulsando sobre el archivo tutorial1.step. Esto mostrará el «Cursillo 1» de Step.

Nota

Si no puede ver bien el cursillo, puede tratar de ampliar la ventana para que sea más legible.

El panel Mundo que hay a la derecha lista todos los objetos que tiene en su escena. Si pulsa aquí sobre un objeto, el panel Propiedades que hay debajo mostrará las propiedades de dicho objeto. En este panel puede también cambiar estas propiedades pulsando sobre la que quiera modificar.

Cada cursillo contiene algo de texto con una descripción de los nuevos elementos y sus propiedades. Luego se le pedirá que modifique algunas propiedades de los elementos para variar el resultado del experimento.

Cursillo 1: cuerpos y muelles

Este cursillo le presenta los cuerpos y los muelles, además de cómo comenzar su primera simulación.

Un cuerpo físico (o simplemente cuerpo) es un objeto que se puede describir por las teorías de la mecánica clásica, o de la mecánica cuántica, y sobre el que se puede experimentar con instrumentos físicos. Esto incluye la determinación de su posición y, en algunos casos, su orientación en el espacio, así como los medios para cambiarlas ejerciendo fuerzas.

Un muelle es un objeto elástico flexible que se usa para almacenar energía mecánica.


Experimento del cursillo 1

El experimento físico de este cursillo representa dos discos unidos por un muelle. Los discos tienen una velocidad inicial en una dirección tangencial (la flecha pequeña azul) y una aceleración (la flecha roja), mientras que el muelle posee una rigidez y su longitud se puede modificar. Al ejecutar el experimento podrá ver cómo los discos son empujados y atraídos por el muelle. El ejemplo le invita a modificar la rigidez del muelle, así como a intentar modificar el experimento del sistema.

Al final de este cursillo debería estar más familiarizado con la interfaz de Step y ser capaz de cambiar fácilmente las propiedades del los cuerpos.