Capítulo 4. Configurando kdm

Este capítulo asume que kdm está en marcha y funcionando en su sistema, y que simplemente desea cambiar su comportamiento de algún modo.

Cuando kdm se inicia lee su configuración de la carpeta $KDEDIR/share/config/kdm/ (también puede ser /etc/kde4/kdm/ o cualquier otro de su sistema).

El principal archivo de configuración es kdmrc. Todos los demás archivos hacen referencia a éste y pueden guardarse bajo cualquier nombre en el sistema -pero por razones obvias esto no se suele hacer (una excepción particular es referenciar archivos de configuración de un xdm ya instalado- sin embargo cuando se instala un nuevo kdm, importará la configuración de estos archivos si encuentra xdm instalado).

Puesto que kdm se ejecuta antes de que ningún usuario tenga acceso, no está asociado con ningún usuario en particular. Por tanto, no es posible tener archivos de configuración específicos para cada usuario. Todos los usuarios comparten un kdmrc común. La configuración de kdm solo puede ser modificada por aquellos usuarios con permisos de escritura en $KDEDIR/share/config/kdm/kdmrc/ (normalmente restringido a los administradores del sistema que accedan como root).

Puede visualizar el archivo kdmrc actualmente en uso en su sistema, pudiendo configurar kdm editando este archivo. También puede utilizar la herramienta de configuración gráfica proporcionada por el Centro de control de KDE (en Administración del sistemaAdministrador de acceso).

El resto de este capítulo describe la configuración de kdm a través del módulo del Centro de control de KDE, y el siguiente capítulo describe las opciones disponibles en kdmrc. Si solo necesita la configuración para los usuarios locales, el módulo de Centro de control de KDE debería ser suficiente para cubrir sus necesidades. Si necesita configurar accesos remotos, o tiene múltiples sesiones de kdm ejecutándose, necesitará leer más.

El módulo de administración de acceso de Centro de control de KDE

Thomas Tanghus

Steffen Hansen

Mike McBride

Utilizando este módulo, puede configurar el administrador de acceso gráfico a KDE, kdm. Puede cambiar el aspecto de la pantalla de acceso, quién podrá acceder utilizando el administrador de acceso y quién podrá apagar el ordenador.

Nota

Todas las configuraciones se escribirán en el archivo de configuración kdmrc, que en su estado original tiene muchos comentarios para ayudarle a configurar kdm. Utilizando este módulo de Centro de control de KDE desaparecerán los comentarios de este archivo. Las opciones disponibles de kdmrc se tratan en el Capítulo 5, Los archivos utilizados para la configuración de kdm.

Las opciones listadas en este capítulo tienen referencias cruzadas con sus equivalentes en kdmrc. Todas las opciones disponibles en el módulo de KControl también están disponibles directamente en kdmrc, pero lo inverso no es cierto.

Para poder organizar todas estas opciones, este módulo se divide en varias secciones: Aspecto, Fuente, Fondo, Apagar, Usuarios y Comodidad.

Puede acceder a cada una de las secciones utilizando las pestañas de la parte superior de la ventana.

Nota

Si no ha accedido como administrador, necesitará pulsar sobre el botón Modo administrador. Se le preguntará la contraseña de administrador. Introduzca la contraseña correcta para poder modificar las configuraciones de este módulo.

Aspecto

Desde esta página podrá cambiar el aspecto visual de kdm, el administrador de acceso gráfico de KDE.

Bienvenida es el título de la ventana de acceso. Configurar ésta es especialmente práctico si tiene muchos usuarios del servidor que vayan a acceder a él. Puede utilizar varios argumentos, que se describen en el bloque GreetString en kdmrc.

Puede decidir si en el cuadro de acceso va a mostrar la hora actual del sistema, un logotipo o nada especial. Haga su elección utilizando los botones de radio del Área del logotipo. Se corresponde con LogoArea en kdmrc.

Si selecciona Mostrar logotipo deberá elegir el logotipo:

  • Soltando un archivo de imagen en el botón de imagen.

  • Pulsando en el botón de imagen y seleccione la nueva imagen a través del diálogo selector de imagen.

Si no especifica un logotipo se mostrará el predeterminado: $KDEDIR/share/apps/kdm/pics/kdelogo.xpm.

Normalmente el cuadro de acceso se centra en la pantalla. Utilice las opciones de Ubicación si desea que aparezca en cualquier otro sitio de la pantalla. Puede especificar la posición relativa (porcentaje del tamaño de la pantalla) para el centro de la ventana de acceso, respecto a la esquina superior derecha de la pantalla, en los campos llamados X e Y respectivamente. Se corresponden con la clave GreeterPos en kdmrc.

Mientras que el estilo de KDE depende de la configuración del usuario que ha accedido, el estilo utilizado por kdm se puede configurar utilizando las opciones Estilo de GUI y Esquema de color. Estas se corresponden con las claves GUIStyle y ColorScheme respectivamente en kdmrc.

Bajo éstas, tiene un cuadro desplegable para seleccionar el idioma del cuadro de acceso y se corresponde a la configuración de Idioma en kdmrc.

Fuente

Desde esta sección del módulo puede cambiar los tipos de letra utilizados en la ventana de acceso. Únicamente los tipos de letra disponibles para todos los usuarios estarán disponibles aquí, y no los que haya instalado para un usuario concreto.

Puede seleccionar tres estilos diferentes de tipos de letra del desplegable (General, Fallos, Bienvenida). Cuando pulse sobre el botón Elegir... aparecerá un diálogo desde el que se podrán seleccionar las características nuevas para el estilo del tipo de letra.

  • El tipo de letra General se utiliza en todos los demás sitios de la ventana de acceso.

  • El tipo de letra Fallos se utiliza cuando se produce un fallo en el acceso.

  • El tipo de letra Bienvenida es el utilizado para el título (cadena bienvenida).

También puede marcar la casilla Usar fuentes suavizadas si se desea que los tipos de letra se muestren suavizados en el diálogo de acceso.

Fondo

Aquí puede cambiar el fondo del escritorio que se mostrará antes de que los usuarios se autentifiquen. Las opciones son idénticas a las descritas en preferencias del fondo, salvo aquellas que no se pueden aplicar al contexto de kdm.

Apagar el equipo

Permitir apagar

Utilice estos desplegables para decidir quién puede apagar la máquina:

  • Nadie: Nadie puede apagar el ordenador utilizando kdm. Debe haber accedido primero y ejecutar la orden.

  • Todos: Todos los usuarios pueden apagar el ordenador utilizando kdm.

  • Sólo root: kdm precisa que se introduzca la contraseña de root antes de apagar el ordenador.

Puede configurar de forma independiente el apagado de los usuarios en Local y en remoto.

Órdenes

Utilice estos campos de texto para definir la orden exacta de apagado.

La orden predeterminada para Detener es /sbin/halt. La orden predeterminada para Reiniciar es /sbin/reboot.

Cuando se activa Mostrar opciones de arranque, kdm hará que en el arranque aparezcan las opciones de administración a través de lilo. Para que esta característica funcione, necesitará proporcionar las rutas correctas de su orden lilo y el archivo de mapa de lilo. Tenga en cuenta que esta opción no está disponible en todos los sistemas operativos.

Usuarios

Desde aquí podrá cambiar la forma en que se representan los usuarios en la ventana de acceso.

Puede desactivar completamente la lista de usuarios en kdm en la sección Usuarios. Puede elegir:

Mostrar lista

Únicamente se mostrarán los usuarios que haya activado específicamente. Sino marca esta casilla, la lista no se mostrará. Ésta es la configuración más segura, ya que un atacante tendrá que adivinar un nombre de acceso válido y una contraseña. Es la opción preferida si tiene muchos usuarios en la lista o si la lista es poco manejable.

Sino marca esta casilla, la lista no se mostrará. Ésta es la configuración más segura, ya que un atacante tendrá que adivinar un nombre de acceso válido y una contraseña. Es la opción preferida si tiene más de un puñado de usuarios en la lista, o que la lista sea por si misma poco manejable.

Selección inversa

Le permitirá seleccionar una lista de usuarios que no se mostrarán, por contra, se listarán los demás usuarios.

Independientemente de que especifique el nombre de los usuarios, podrá utilizar UIDs del sistema para especificar un rango válido de UIDs que se mostrarán en la lista. De forma predeterminada los identificadores de usuario con un valor inferior a 1.000, que suelen ser usuarios de sistema o demonios, y los identificadores con un valor superior a 65.000 no se mostrarán.

También podrá marcar la casilla Ordenar usuarios, para ordenar la lista de usuarios alfabéticamente. Si está desactivada, los usuarios aparecerán en el orden en el que se encuentren en el archivo de contraseñas. kdm también podrá completar los nombres de usuario si ha activado la opción Completado automático.

Si selecciona mostrar los usuarios, la ventana de acceso mostrará las imágenes (que haya seleccionado) de una lista de usuarios. Cuando alguien vaya a acceder, seleccionará su nombre/imagen, introducirá su contraseña y podrá acceder.

Si permite una imagen de usuario, podrá configurar la fuente de estas imágenes.

Podrá configurar la imagen de cada usuario del sistema. Dependiendo del orden seleccionado en la parte superior, los usuarios podrán ser capaces de guardar su selección.

Si elige no mostrar los usuarios, la ventana de acceso será más tradicional. Los usuarios necesitarán teclear su nombre de usuario y contraseña para poder entrar. Ésta es la forma preferida si tiene muchos usuarios en este terminal.

Comodidad

En la pestaña comodidad puede configurar algunas opciones que hagan la vida más fácil a los perezosos, como acceso automático o desactivar contraseñas.

Importante

Por favor, piénselo dos veces antes de utilizar estas opciones. Cada opción de la pestaña Comodidad supone un serio compromiso para la seguridad de su sistema. En la práctica, estas opciones solo deberían ser utilizadas en un entorno que no sea en absoluto crítico, p. ej., un ordenador privado en casa.

Acceso automático

El acceso automático dará acceso automático a algunas cuentas en su sistema sin necesidad de autentificación. Puede activarlo utilizando la opción Activar acceso automático.

Puede seleccionar la cuenta que se utilizará para el acceso automático de la lista Usuario.

El acceso automático se puede suprimir pulsando la tecla mayúsculas inmediatamente después de que el X-Server cambie al modo gráfico y liberándola cuando el cursor con el reloj de arena de kdm aparezca.

Accesos sin contraseña

Utilizar esta característica, puede permitir a ciertos usuarios acceder sin tener que proporcionar su contraseña. Active esta característica utilizando la opción Activar accesos sin contraseña.

Bajo esta opción podrá ver la lista de los usuarios del sistema. Active el acceso sin contraseña para determinados usuarios marcando la casilla situada al lado de los nombres. De forma predeterminada, esta características estará desactivada para todos los usuarios.

Importante

Esta opción solo debería utilizarse en un entorno seguro. Si la activa en un sistema público debería tener cuidado de utilizar el acceso sin contraseña para aquellos usuarios con grandes restricciones de acceso, p. ej., invitado.

También podrán seleccionar qué usuario estará «preseleccionado» cuando inicia kdm. El valor predeterminado es Ninguno, pero puede seleccionar Previo para hacer que el último usuario que ha accedido sea el usuario predeterminado de kdm, o puede especificar un usuario concreto para que siempre esté seleccionado en la lista. También podrá hacer que el foco de kdm se sitúe en el campo contraseña, de forma que cuando llegue a la pantalla de acceso pueda teclear la contraseña de forma inmediata.

La opción Acceder automáticamente de nuevo después de una caída del servidor X le permitirá saltarse el procedimiento de autentificación cuando su servidor X se cuelgue accidentalmente.