Configuración de la búsqueda de escritorio Nepomuk

Sebastian Trueg

Anne-Marie Mahfouf

Traductora: Rocío Gallego
Traductor: Cristina Yenyxe González García
revisión KDE 4.12 (1 de noviembre de 2013)

Introducción

Este módulo le permite configurar ciertas partes de la búsqueda de escritorio y del escrito semántico Nepomuk. Puede encontrar más información sobre el escritorio semántico Nepomuk en la página web de Nepomuk.

Configuración básica

La pestaña de preferencias básicas le permite activar o desactivar el escritorio semántico y los sistemas de búsqueda de escritorio.

Hay tres casillas de verificación:

  • Activar escritorio semántico Nepomuk. Activar el escritorio semántico Nepomuk significa que los servicios de Nepomuk comenzarán a ejecutarse. Estos servicios proporcionan almacenamiento de metadatos/anotaciones (los archivos pueden ser etiquetados o calificados en Dolphin por ejemplo) pero también la búsqueda de escritorio que puede ser utilizada a través de KDE runner o también de Dolphin.

  • Activar el indexador de archivos Nepomuk Activar el indexador de archivos de escritorio Nepomuk significa que se inicia el servicio de indexación de archivos, uniéndose a los servicios estándar ya en ejecución. El servicio de indexación de archivos se ejecutará recorriendo todos los archivos de los directorios configurados (véase a continuación) y extrae metadatos (tales como el título o el artista de archivos de música o incluso cosas simples como la fecha de creación). Después, estos metadatos se muestran a través de la búsqueda de escritorio del mismo modo que las anotaciones manuales mencionadas anteriormente.

  • Activar el indexador de datos PIM Tiene que marcar esta opción para permitir búsqueda de texto completo en KMail.

A la derecha de Activar escritorio semántico Nepomuk puede pulsar en Detalles... y un diálogo le informará del estado del almacén de metadatos de KDE: cuantos archivos están indexados y el tamaño del almacén.

Bajo la casilla de verificación Activar indexador de archivos Nepomuk se muestra el estado actual del servicio de indexación. El servicio tiene cuatro estados de operación normales:

  • Indexador de archivos está inactivo - El indexador de archivos no está ejecutándose actualmente y se encuentra a la espera de un evento que desencadene una actualización (un evento puede ser un archivo nuevo creado o un archivo modificado o un tiempo de espera para la comprobación recurrente completa).

  • Indexando archivos en la carpeta foobar: El indexador de archivos está ejecutándose actualmente sobre todos los archivos de la carpeta foobar y analiza los archivos nuevos o modificados.

  • Comprobando cambios recientes en los archivos para la búsqueda de escritorio:el indexador de archivos está realizando actualmente su comprobación periódica de archivos nuevos en todas las carpetas índice. Esta comprobación pretende encontrar los archivos que no fueron capturados mediante la monitorización normal del sistema de archivos.

  • El indexador de archivos está suspendido - El indexador de archivos ha sido suspendido, es decir este es un estado pausado. Puede ser desencadenado bien por el usuario o bien ser debido a poco espacio en el disco o a un portátil comenzando el estado de ahorro de energía. En los dos últimos casos el indexador se reanudará cuando la razón de la suspensión haya sido resuelta.

A parte de los estados de operación normales, el servicio de indexación puede tener un estado erróneo. Hay dos posibilidades:

  • El servicio de indexación falló al inicializarse, seguramente debido a un problema de instalación: esto debería ocurrir rara vez, lo que significa que no se pudo cargar un complemento obligatorio. Esto se puede deber a un problema de la instalación (una dependencia perdida) o a una configuración defectuosa del sistema de complementos de KDE.

  • Cualquier otro error significa un problema de comunicación con el servicio. Estos errores son producidos por el subsistema D-Bus y necesitan ser evaluados caso por caso.

Indexación

Esta pestaña permite seleccionar los archivos y las carpetas que se van a analizar por el indexador de archivos explicado anteriormente. De manera predeterminada, aquí se seleccionan documentos, audio, imágenes y vídeos.

Pulse el botón Personalizar carpetas para seleccionar o limpiar la selección de las carpetas en las que se deberían buscar los archivos que se van a analizar. De manera predeterminada, se analiza la carpeta personal y todas sus subcarpetas. Para excluir una carpeta, basta con quitar la marca de selección. También se puede incluir una subcarpeta o una carpeta excluida marcándola de nuevo. Esto permite una selección bastante precisa de las carpetas que se quieren analizar.

Al pulsar el botón Avanzado, se pueden definir filtros de exclusión mediante el tipo MIME o el nombre de un archivo. Los tipos MIME y los nombres de todos los archivos encontrados en las carpetas configuradas se comprobarán según dichos filtros. El archivo solo se analizará si ninguno de los filtros concuerda. Esto es bastante útil para excluir archivos de registro y de copias de seguridad o similares.

Gestión de medios extraíbles: Nepomuk puede indexar archivos en dispositivos extraíbles como llaves USB o o discos externos para permitir búsquedas de escritorio rápidas. De manera predeterminada, no se indexan archivos. Aquí se puede cambiar este comportamiento a una de estas dos opciones:

  • Indexar archivos en todos los dispositivos extraíbles: los archivos de los medios extraíbles se indexan en cuanto se montan. Advertencia: esto no incluye los medios que se han rechazado mediante la segunda opción

  • Preguntar de manera individual cuando se monta un medio: se pedirá al usuario que decida si los archivos de los medios que se acaben de montar se deben indexar o no. Una vez que se ha decidido, Nepomuk no preguntará de nuevo.

Copia de seguridad

En esta pestaña puede decidir hacer una copia de seguridad de todos los datos que no podrían ser restaurados de otra manera. Esto incluye etiquetas creadas manualmente, calificaciones y datos estadísticos. No se hace ninguna copia de seguridad de manera predeterminada por lo que necesita decidir si quieres hacerla. Tiene dos posibilidades: copias de seguridad automáticas o manuales.

Copias de seguridad automáticas

Primero elija la Frecuencia de las copias de seguridad: esta establecido a Desactivar copias de seguridad automáticas pero puede elegir Copias de seguridad diarias o Copias de seguridad semanales. Luego establezca la Hora de la copia de seguridad: a cualquiera que le resulte conveniente utilizando el área de selección numérica: puede establecer la hora, los minutos y el día de la semana para copias de seguridad semanales. Finalmente, puede establecer un límite para el número de archivos de copias de seguridad utilizando Número máximo de copias de seguridad:. Esto le asegurará que no desperdiciará espacio de disco con los archivos de copia de seguridad y que solo se conservarán los últimos N archivos, siendo N el número que haya establecido; el predeterminado es 10.

Sus copias de seguridad automáticas están guardadas localmente en el siguiente directorio: $KDEHOME/share/apps/nepomuk/backupsync/backups/.

Herramientas

  • Copia de seguridad manual... También puede realizar copias de seguridad manuales. Las copias de seguridad manuales serán guardadas en la ubicación que haya elegido, como un archivo. Pulse en Copia de seguridad manual... y un asistente le guiará. En primer lugar necesita apuntar a la ubicación del archivo de copia de seguridad. Introduzca una ruta válida completa en el campo o utilice el diálogo archivo para seleccionar un archivo.

    Nota

    Puede crear un archivo nuevo en la carpeta de su elección y luego seleccionar este nuevo archivo.

    Luego pulse en el botón Siguiente y el diálogo debería informar de que la copia de seguridad ha sido hecha.

  • Restaurar copia de seguridad... Si quiere restaurar posteriormente su copia de seguridad, utilice este botón y siga el asistente. La copia de seguridad se fusionará dentro de la base de datos de Nepomuk local.