Capítulo 4. Operación de la línea de órdenes

Cuando se suministran los parámetros de la línea de órdenes, KAlarm no muestra la lista de las alarmas planificadas tal y como se describen en el Usar KAlarm arriba. Las opciones de la línea de órdenes específicas de KAlarm se pueden usar para realizar las siguientes operaciones:

  • planificar una alarma nueva

  • controlar el modo de visualización de KAlarm

  • obtener ayuda

Las opciones de la línea de órdenes adicionales se proporcionan principalmente para permitir que otros programas interactúen con KAlarm. Se describen en el capítulo Guía del desarrollador de KAlarm.

La línea de órdenes solo puede contener opciones aplicables a una operación de KAlarm. Si quiere realizar múltiples operaciones, debe invocar a KAlarm muchas veces con una sola serie de opciones cada vez.

Planificar una alarma nueva

Se usan las siguientes opciones para planificar una alarma nueva:

OpciónDescripción
-a, --ack-confirmPedir confirmación cuando el mensaje de alarma se reconoce.
-A, --attach URLEspecificar la ruta o URL de un archivo que se va a añadir al correo electrónico. Esta opción se puede repetir tantas veces como sea necesario. Se debe especificar --mail con esta opción.
--auto-closeCierra automáticamente la ventana de alarma después del período de --late-cancel. Con esta opción se tiene que indicar --late-cancel.
-b, --beepHace un pitido audible cuando se muestra el mensaje. Ni --speak ni --play ni --play-repeat se pueden indicar con esta opción.
--bccCon copia oculta del correo a sí mismo. Con esta opción se debe especificar --mail.
-c, --color, --colour colorFija el color de fondo del mensaje para el nombre del color de Qt™ especificado o el código hexadecimal 0xRRGGBB.
-C, --colorfg, --colourfg colorFija el color de primer plano del mensaje para el nombre del color de Qt™ especificado o el código hexadecimal 0xRRGGBB.
-d, --disableDesactivar la alarma. No se producirá la alarma hasta que no se haya activado manualmente.
--disable-allDesactivar la monitorización de alarmas. Esto evita que cualquier alarma se lance hasta que usted reactive las alarmas o reinicie KAlarm, p. ej. en el próximo inicio de sesión. --triggerEvent no se puede especificar con esta opción.
-e, --exec linea-de-órdenesEspecifique una orden de shell para ejecutar. Si lo especificó, esta opción debe ser la última opción de KAlarm en la línea de órdenes de KAlarm. Todos los parámetros y opciones siguientes se interpretan como parte de la línea de órdenes a ejecutar --file y --exec-display y --mail se pueden especificar con esta opción.--ack-confirm, --beep y --color y --colorfg se ignoran con esta opción.
-E, --exec-display línea de ordenEspecifique una orden de shell para ejecutar para generar el texto del mensaje de alarma. Si lo especificó, esta opción debe ser la última opción de KAlarm en la línea de órdenes de KAlarm. Todos los parámetros y opciones siguientes se interpretan como parte de la línea de órdenes a ejecutar. --exec, --file y --mail no se pueden especificar con esta opción.
-f, --file URLEspecifique la ruta o URL de un archivo de texto cuyo contenido va a formar el mensaje de alarma. --exec, --exec-display y --mail no pueden especificarse y mensaje no debe estar presente esta opción.
-F, --from-id IDUsa la identidad de KMail especificada como remitente del correo electrónico. Junto con esta opción se debe indicar --mail.
-i, --interval periodoFije los intervalos entre las repeticiones de la alarma. Las horas y minutos se especifican en el formato nHnM, en las que n es un número, p. ej. 3H30M. Otros períodos de tiempo se especifican con el formato nX, donde n es un número y X es una de las siguientes letras: Y(años), M (meses), W (semanas), D (días). Si también se indica la opción --recurrence, no se permite ni Y (años) ni M (meses). Obligatorio si se indica --repeat o --until.
-k, --korganizerMuestra la alarma como un evento en el calendario activo de KOrganizer.
-l, --late-cancel periodoCancela la alarma si no puede lanzarse dentro del periodo especificado después de la hora correcta. Se especifican horas y minutos con el formato nHnM, donde n es un número, p. ej. 3H30M. Se especifican otros períodos de tiempo con el formatonX, donde n es un número y X es una de las siguientes letras: W (semanas), D (días). El valor predeterminado de periodo es un minuto.
-L, --loginActiva la alarma cada vez que usted inicie sesión. Ni --interval ni --repeat ni --until se pueden especificar con esta opción.
-m, --mail direcciónEnviar un correo a las direcciones especificadas. Esta opción se puede repetir tantas veces como sea necesario. --exec, --exec-display y --file no pueden especificarse con esta opción, --ack-confirm, --beep, --color y --colorfg se ignoran con esta opción.
-p, --play URLEspecifique la ruta o URL de un archivo de audio para reproducirlo cuando se muestre el mensaje de alarma. Ni --play-repeat ni --beep ni --speak se pueden indicar con esta opción.
-P, --play-repeat URLIndique la ruta o URL de un archivo de audio para que se reproduzca repetidamente, bien hasta que se utiliza Detener reproducción o mientras se muestre el mensaje de alarma. Ni --play ni --beep ni --speak se pueden indicar con esta opción.
--recurrence specFija la alarma para que se repita. Especifique la repetición usando la sintaxis de iCalendar (definidos en RFC2445), p. ej. FREQ=MONTHLY;COUNT=4;INTERVAL=3;BYDAY=-1MO. No se puede especificar --until con esta opción.
-r, --repeat contadorEstablece el número de veces que se debe producir la alarma o, si se ha indicado con --recurrence, el número de veces que se debe producir la alarma cada vez que la activa --recurrence (es decir una repetición dentro de una repetición). Si no está presente --recurrence, indique -1 para repetir la alarma indefinidamente. Se debe especificar --interval y no se debe indicar --until con esta opción.
-R, --reminder periodoMuestra un recordatorio de alarma la cantidad de tiempo dada antes o después de la alarma principal y cada una de sus repeticiones (si es que las hay). Elperiodo se especifica en el mismo formato descrito por la opción --late-cancel. Por omisión, el recordatorio se produce antes de la alarma. Para especificar un recordatorio después de la alarma, prefije periodo con +, p. ej. +3D. Esta opción no se puede especificar ni con --exec ni con --mail ni con --reminder-once.
--reminder-once periodoProduce un recordatorio de alarma una vez, con el tiempo indicado antes o después de la primera repetición de la alarma. No se mostrará ningún otro recordatorio antes o después de las siguientes repeticiones (si las hubiera). El periodo se especifica en el mismo formato descrito por --reminder. Esta opción se puede indicar con --exec, --mail o --reminder.
-s, --speakLee el mensaje que se muestra. Esta opción necesita que esté instalado y configurado Jovie, además de un sintetizador de habla. Ni --beep ni --play ni --play-repeat se pueden indicar con esta opción.
-S, --subject asuntoLa línea del asunto del correo. Con esta opción se debe especificar --mail.
-t, --time fecha/horaDisparar la alarma en la fecha o la fecha/hora especificada. Especifique una fecha sin una hora en formato yyyy-mm-dd [TZ]; especifique una fecha y hora como [[[yyyy-]mm-]dd-]hh:mm [TZ] (cuando se omiten, los campos de fecha son por omisión los valores de hoy). Si no se especifica zona horaria, se supone la hora local del sistema. Si está presente un especificador de zona horaria TZ, debe ser el nombre de una zona horaria del sistema (p. ej. Europe/London), UTC representando la zona horaria UTC, o Clock para usar la zona local del equipo e ignorar zonas horarias.
-v, --volume porcentajeDefine el volumen del audio para reproducir el archivo de sonido. Esta opción solo se puede usar si está especificada la opción --play o --play-repeat.
-u, --until fecha/horaRepite la alarma hasta la fecha o fecha y hora especificada. Especifique una fecha sin hora con el mismo formato que en --time. Tenga en cuenta que si se especifica--time, la zona horaria se tomará de este valor y no se incluirá zona horaria en el valor de la opción --until. Debe especificarse --interval y no pueden especificarse --repeat y --recurrence con esta opción.
mensajeTexto del mensaje para mostrar, o si --mail está especificado, el cuerpo del mensaje del correo.

Se debe especificar un mensaje de texto o --file, --exec, --exec-display, --play o --play-repeat. Salvo en los casos citados anteriormente, todas las opciones son optativas.

Dos ejemplos más sobre qué muestra un mensaje de múltiples líneas con un fondo rojo a las 10 p.m. el día 27 de este mes:

% kalarm -c rojo -t 27-22:00 "Recuerde\nPARAR"
% kalarm -c 0xFF0000 -t 27-22:00 "Recuerde\nSTOP"